ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Mexicana


Enviado por   •  9 de Julio de 2011  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  9.924 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo sobre la Revolución Mexicana

Sin lugar a dudas, uno de los más ricos episodios de nuestra historia es la Revolución Mexicana, razón de innumerables textos ideológicos, literarios, motivo de investigaciones y estudios sobre la lucha humana y de los eventos bélicos de un pueblo decidido, sin muestra de miedo, a alcanzar mejores lugares y condiciones que hasta en su momento se les había negado, una lucha, que como todas aquellas que se alzan en cualquier parte del mundo, deja siempre un saldo, algunas veces positivo o negativo, con la distinción que fue una lucha interna, fraternal y hermana. Es claro que la revolución mexicana fue uno de los eventos histórico que traspasó fronteras y fue ejemplo de un pensamiento reformador en diversas partes del globo terráqueo, más en América Latina, con lo que pasó a formar parte de la historia mundial.

Fue un momento de efervescencia política y económica ligada a un descontento social y de puntos de vista contradictorios, los desatinos y las acciones violentamente implantadas, que mejoraron una nación con recursos económicos austeros, se tradujo en una situación insoportable, en diversas áreas del acontecer nacional del aquel entonces, no muy distintas de las que, hoy por hoy, se encuentran en los distintos ámbitos de importancia de nuestro país. El gobierno estaba aburrido de la miseria e indiferente con la situación real del pueblo. Era claro que las condiciones no podrían continuar de esta manera, entonces, surgieron sujetos realmente determinados a dar un paso decidido a detener tal infamia, fueron hombres y mujeres quienes tomaron en sus manos las riendas de su destino. Destino que estaba hecho de un pasado abusador, del desconocimiento de la diversidad indígena y culturalmente apreciable, y de un robo de la riqueza nacional legitimado y respaldado por un gobierno malinchista.

Hombres y mujeres, sumergidos y consientes de su realidad, sabían de antemano que una lucha no traería un cambio repentino e inmediato a sus actuales circunstancias, pero si sabían que un cambio drástico, como lo suele ser una revolución, rendiría frutos para sus hijos, mismos que se encargarían de seguir sus ideales, sus banderas, y establecerían una nueva sociedad fundada en los principios universales de la dignidad humana. Para llevar tal obra tuvieron que definir su visión y misión, vencer los miedos y resaltar sus mayores valores. Así, renovados, dieron pauta al nacimiento de leyendas, de acciones heroicas, que no pudieron haberlo conseguido si no estuvieran suficientemente convencidos de su causa. Paradójicamente, en el proceso, también hubo quienes nacieron para hacerle frente a estos héroes y de éstos sus causas: los Villanos gustosos del poder.

Los héroes culturales, delegaron al morir su don a la revolución y cada uno de los héroes se vincula con una institución, que después de morir y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com