ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Rusa: Los Hechos Que La Precipitan


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  1.357 Visitas

Página 1 de 3

Revolución Rusa

Contra las profecías de Marx de que el capitalismo engendraba las fuerzas de su propia destrucción, la primera revolución comunista vino a producirse en Rusia, un país débilmente industrializado y donde la burguesía capitalista no había alcanzado el poder. Rusia no había evolucionado como las demás potencias de Europa. Mientras en el mundo occidental existían gobiernos constitucionales, la monarquía absoluta del Zar impedía la difusión de las ideas liberales, prohibía la formación de partidos políticos y no concedía ningún tipo de derecho ni libertades a los súbditos.

Socialmente, Rusia era una nación de campesinos sometidos aún a la servidumbre. Los Socialmente, Rusia era una nación de campesinos sometidos aún a la servidumbre. Los nobles propietarios de tierras y el clero de la Iglesia Ortodoxa constituían los sectores privilegiados. A diferencia de los demás países europeos, en Rusia no se había formado una burguesía de importancia, ni numerosa. La industrialización comenzó tardía y débilmente a fines de siglo por la inversión de capitales franceses. El Zar apoyó y estimuló la construcción de vías férreas, siendo la más importante el ferrocarril transiberiano que unía la capital Petrogrado (o San Petersburgo) con el puerto de Vladivostock en el Pacífico. La industrialización permitió el desarrollo de la burguesía, pero sin grandes libertades de actuación y la formación de un proletariado que si bien no era tan numeroso como el campesinado, estaba en mejores condiciones para organizarse y hacer huelgas, por su concentración en las fábricas.

1. Los procesos que precipitaron la revolución: La revolución estalló en 1917,

pero desde antes venía preparándose por caminos convergentes: El desprestigio

internacional de Rusia. Desde mediados del S.XIX quedó aislada diplomáticamente,

ya que su expansión en Asia Central y China fue vista con recelo por las potencias

europeas. En 1904, se desató la guerra entre Rusia y Japón por la ambición de ambas sobre Manchuria. La derrota naval y terrestre de Rusia a manos de Japón, un país oriental que cincuenta años antes vivía en el mayor atraso, desacreditó al Imperio Ruso en el exterior. Pero el efecto fue peor en el interior, pues el pueblo y los soldados perdieron la imagen que tenían de su Zar. Incluso hubo una sublevación de la armada rusa. El desarrollo industrial se aceleró a comienzos del S.XX, lo que aumentó el número de obreros y la problemática social. Los burgueses se sintieron fuertes para reclamar un gobierno constitucional de bases liberales, al estilo occidental. La débil monarquía se fue quedando sola frente a la burguesía, los campesinos y los obreros de las fábricas. Los movimientos socialistas encontraron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com