ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Azul


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 6

Juan Crisóstomo Falcón nace el 27 de enero de 1820 y muere el 29 de abril de 1870. Militar y político Venezolano. Junto a Ezequiel Zamora, el General Juan Crisóstomo Falcón lideró el movimiento que a partir de la sexta década del siglo XIX, enfrentó a federalistas y a centralistas. Como presidente de la República eliminó la pena de muerte, la prisión por deudas y decretó el voto universal para los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Además decretó la creación de obras públicas y caminos. A fines de 1866, renuncia a la presidencia y se retira a Coro, hasta que con el triunfo de la Revolución Azul es expulsado del país. El 24 de abril de 1870, casi paralelamente al triunfo de la Revolución Liberal acaudillada por Antonio Guzmán Blanco, Juan Crisóstomo Falcón muere en una habitación del Hotel Toulouse de Fort-de-France. El 1 de mayo de 1874 por un decreto legislativo, sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional.

La Revolución azul fue una insurrección armada que ocurrió del año 1867 al 1869. Mediante esta rebelión, diversos grupos políticos y regionales derrocaron al presidente Manuel Ezequiel Bruzual sucesor de Juan Crisóstomo Falcón quien había renunciado tras presiones populares. Estas acciones militares fueron la conclusión del largo conflicto político que enfrento a diversos sectores liberales y al gobierno de Falcón. Llamada así ya que el color azul representa la paz, la libertad y la tranquilidad.

Para explicar porque sucedió este conflicto tenemos que hablar primero del gobierno de Juan Crisóstomo Falcón. ¿Qué fue la guerra Federal? Se trató de una guerra entre liberales y conservadores; salen victoriosas las Federaciones y su líder era Juan C. Falcón. Gracias a su victoria este se convierte en presidente provisional de la República de Venezuela y un tiempo después en Presidente Constitucional para el período de 1865-1869.Durante su gobierno nace la Asamblea Constituyente que promulgó la Constitución General de 1864, que el mismo había hecho durante su gobierno provisional. En esta nueva Constitución hay dos aspectos muy resaltantes: el nombre de la República de Venezuela es cambiado a La República de los Estados Unidos de Venezuela; además le dio la autonomía a las provincias pero esto no tuvo resultados positivos ya que esto lo único que causo fue los feudos de caudillos.

La Revolución Azul fue un gran descontento del pueblo venezolano debido a un empréstito del gobierno de Falcón. Por las grandes deudas económicas el decidió realizar este empréstito usando como mediador a Antonio Guzmán Blanco (su mano derecha a la hora de gobernar y tomar decisiones), pero su gran y fiel amigo tomó parte del dinero que le había dado el Reino Unido y lo uso para beneficiarse él mismo y su familia. A pesar de todo, estas acciones fueron desconocidas por el presidente, el cual descaradamente hizo lo mismo. Fue entonces que el pueblo no se vio beneficiado de ninguna manera como les habían prometido. La Revolución Azul, como su palabra lo dice fue un cambio para la población, ya que no estaban contentos y deseaban algo distinto.

El 31 de octubre, Falcón hizo uno de sus frecuentes retiros a Coro, de donde regresó a Caracas el 27 de noviembre, encontrándose con una difícil situación política. El 12 de diciembre comenzó en Villa de Cura un movimiento insurreccional denominado como Reconquistador, el cual reconoció como jefe al general Miguel Antonio Rojas y escogió por distintivo una bandera de color azul, que en definitiva, le daría su nombre a la revolución. A pesar de los intentos de Falcón por aparentar que el país se encontraba en completa normalidad, para finales de ese año, la guerra civil era una realidad en Venezuela. Desde enero de 1868, se complicó aún más la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com