ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Industrial


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 5

Revolución Industrial y la Administración Moderna

Revolución Industrial

Se aplica a los cambios sociales y económicos que tuvieron lugar y que marcan la transición de una sociedad sobre una base agrícola una base industrial.

La revolución industrial surgió como respuesta a las necesidades de la época, finales del siglo XIX: La producción de grandes cantidades de producto al menor costo posible, la optimización de procesos y un enfoque hacia un mayor aprovechamiento de recursos.

Debido al invención de nuevas máquinas en la industria, se a reconocido como una revolución tanto, técnica como de carácter.

La influencia de esta nueva forma de ver la producción influenció casi todos los aspectos sociales al punto que todavía vivimos regidos por la mayoría de ellos.

La sustitución de los hombres por las máquinas de vapor y posteriormente, la electricidad, así como la utilización de mano de obra especializadas, incrementó enormemente la producción de bienes de consumos.

La revolución Industrial ha originado cambios trascendentales en la administración de las empresas, tales como: Problemas laborales, coordinación de trabajos, controles gubernamentales, dispersión de la propiedad en acciones, creación de grandes organizaciones, fijación y regulación de precios, fijación y regulación de salarios, división del trabajo, aumento de la producción, etc...

La Revolución Industrial se caracterizó por una marcada división del trabajo, así como por una situación cambiante en los mercados motivos que dan surgimiento a la administración como ciencia al coordinar y orientar los esfuerzos individuales de acuerdo con estos cambios.

Una de las aportaciones más importantes las hizo Adam Smith, economista inglés, cuando sentó las bases para el sistema de factoría, o producción en serie, en donde los obreros se encargan de un área muy especializada dentro de la producción, por lo que pueden perfeccionar su técnica mucho más con respecto al anterior sistema en donde una sola persona creaba un producto de principio a fin. Sin embargo, esta nueva ideología creó nuevos problemas inesperados, como la enorme cantidad de gente que laboraba en el mismo lugar de trabajo con sus consiguientes conflictos de relaciones interpersonales y de manejo de dirección de personal, el enorme volumen de la producción y la dificultad de manejarlo y comercializarlo, y la implantación de maquinaria que sufría desperfectos y requería personal especializado. La solución y la base de la revolución industrial trajo como consecuencia nuevas dificultades que había salvar si se quería continuar con este conjunto de ideologías de optimización.

De acuerdo al Joaquín Rodríguez Valencia: “La administración de las organizaciones es un área del conocimiento abierto por los seres humanos para mejorar el nivel de vida” Pero este objetivo ha variado de acuerdo a la época en donde se vive, los objetivos de la sociedad y de la misma organización que la implementa. Es de aquí de donde surgen las diferentes escuelas del pensamiento administrativo.

Pero para entender esto, debemos conocer el concepto de organización humana, que de acuerdo a Juan A. Pérez es: “Un conjunto de personas que coordinan sus acciones para conseguir unos objetivos que a todos interesan. La administración en la época moderna involucra no sólo aspectos financieros si no humanos también. Se basa principalmente en los trabajos de Taylor, quien revolucionó la administración con su enfoque científico.

Posteriormente otros teóricos como Bertram M. Gross, Henry Grant y Carl Barth ampliarían o modificarían las bases que dejó Taylor. Sin embargo, la administración ha llegado a toda empresa y se considera parte vital para toda organización humana.

PRMER REVOLUCION

Cambios en la agricultura

• De los campos abierto a los campos cercados Rotación de cultivos Nuevos cultivos (maíz, papa, forrajeras).

• Perturbaciones en la demografía

Altas tasas de natalidad (36.6x1000) 8 a 28 millones en 100 años.

Reducción de la mortalidad (28,6 a 21,1).

Fortalecimiento comercial.

• Crecimiento de la demanda interna.

• Importación materias primas y exportación e productos industrializados.

• Supresión de barreras aduaneras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com