ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Industrial


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 5

LA REVOLUCION INDUSTRIAL

La expresion o termino Revolucion Industrial fue difundida a partir del año 1845, por el comunista Federico Engels uno de los fundadores del socialismo cientifico, para designar al conjunto de transformaciones técnicas y economicas que caracterizaban a la sustitucion de la energia fisica por la energia mecanica de la maquinas, el cambio a la produccion manufacturera por la fabril en el proceso de produccion capitalista.

Causas de la Revolucion Industrial

Articulo Principal: Causas de la Revolucion Industrial

Entre los diversos factores que fueron el origen del proceso de industralizacion, tres merecen mencion especial: La Revolucion Comercial en Europa, la acumulacion primitiva de capital y la aparicion de avances tecnologicos (maquinas). La causa mas importante para el desarrollo de la Revolucion Industrial fue la aparicion de maquinas de vapor, el telar mecanico, las maquinas de hilar que revolucionaron el siglo XVIII las tecnicas de produccion industrial. A partir de ahi ocurrio el auge de la industria fabril. La Primera Revolucion Industrial se desarrollo en primer en Inlgaterra y luego se difundiria en el continente europeo. Factores que condicionarian el surgimiento de la Revolucion Industrial en Inglaterra:

- Inglaterra, la pionero en la revolucion industrial: Los grandes capitales acumulados durante la Revolucion Comercial ayudaron a Inglaterra a impulsar la revolucion industrial, a emprender grandes manufactureras.

- La supremacia naval inglesa: La ascension de Inglaterra (despues del declinio del poderio holandes) a posicion de la "Reina de los mares", le confirio el dominio del comercio mundial permitiendo organizar un inmenso imperio colonial.

- La disponibilidad de mano de obra: En los siglos XVI y XVII los nobles ingleses, apoyados por su poder absoluto expulsaron a los campesinos de sus tierras comunales y se apoderaron de ellas , transformando en pastizales de crianza de ovejas para aprovechar su lana. Ese proceso fue conocido como el "cercamientos de los campos" que provoco un gran migracion de mano d eobra del campo para la ciudad.

- Instauracion de la Monarquia Parlamentaria: La Revolucion Gloriosa de 1688 y de 1689 establecieron en Inglaterra la supremacia del parlamento sobre la monarquia.

- El triunfo de la ideologia liberal: Las revoluciones intelectuales de los siglos XVI y XVII marcaron la victoria del liberalismo en Inglaterra.

Primera Revolucion IndustrialArticulo Principal: Primera Revolucion Industrial

Primeras invenciones.- La maquina de telar, la maquina de vapor, el barco a vapor, el telegrafo , la locomotora.

La Primera Revolucion Industrial acelero el proceso de migraciones del campo a la ciudad, lo que intensifico el crecimiento de la poblacion urbana y contribuyo a la formacion de una nueva clase social , la obrera o proletariado. La jornada de trabajo en las primeras decadas de la industrializacion tenia una duracion de 14 a 16 horas diarias. Los bajos salarios, debido a la abundante mano de obra disponible y de la utilizacion de maquinas reducian el precio de la fuerza de trabajo a niveles de mera subsistencia. El desempleo llevo a la formacion del llamado "ejercito industrial de reserva" (población obrera sobrante)

En Inglaterra la miseria y el desempleo producidos por la industrializacion acabaron por desencadenar un movimiento espontaneo de destruccion de maquinas por los obreros, que fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com