ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Industrial


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  2.666 Palabras (11 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

La revolución industrial fue un proceso social, económico y científico que afectó principalmente a las grandes potencias europeas: Gran Bretaña, Francia, España.

Este proceso transformó la forma de producción, del trabajo manual al mecánico e industrial. Se mecanizaron las industrias textiles, y las fundidoras de hierro. Se mejoraron los medios de transporte, gracias a la utilización de maquinas de vapor. Lo cual incrementó el comercio e impulsó la fabricación del ferrocarril.

Esta transformación se dio en dos etapas:

1. 1760 hasta 1870, se inició en Gran Bretaña.

2. 1870-1914 se expande a Europa, Estados Unidos y Japón

Gran Bretaña como centro industrial

La revolución industrial fue un proceso social, económico y científico que transformó principalmente a las grandes potencias europeas: Gran Bretaña, Francia, España. Este proceso transformó la forma de producción, del trabajo manual al mecánico e industrial.

La revolución industrial se inició en Gran Bretaña (1760) debido a la agrupación de una serie de factores: El país estaba experimentando un acelerado crecimiento de la población, lo que significaba un aumento tanto de la demanda de productos como de la mano de obra. Se había incrementado la productividad de la agricultura gracias a innovaciones como la rotación de cultivos y el arado de hierro. Por un lado, esto permitió alimentar a más población. Por otro, se empezó a necesitar menos mano de obra agrícola.

Gran Bretaña contaba con una gran riqueza de recursos, sobre todo de carbón, barato y abundante, una fuente de energía capaz de mover las nuevas máquinas de vapor. El transporte era fácil, por las vías marítimas y fluviales.

Poseía colonias en ultramar que proporcionaban materias primas y mercados para sus mercancías. Las instituciones financieras especializadas habían experimentado un considerable desarrollo. Se consolidó una mentalidad burguesa dominada por el espíritu de empresa y la búsqueda de beneficios.

En las décadas de 1830 y 1840, las innovaciones de la primera revolución industrial se extendieron por Europa. Esta expansión se produjo de forma muy desigual. Bélgica y Francia, los países más próximos a Reino Unido, fueron los primeros en seguir sus pasos; después lo hicieron Países Bajos y Alemania. En el resto de los países europeos la industrialización quedó encerrada a unos enclaves muy concretos. Fuera de Europa, Estados Unidos inició su revolución industrial a partir de 1830 y Japón hacia 1868.

Los sectores textil algodonero y siderúrgico en Inglaterra protagonizaron la primera revolución industrial. La industria textil algodonera era la más importante en un principio y en la que más rápido se efectuaron las innovaciones técnicas. En 1800, unas 350.000 personas trabajaban en el hilado y tejido de prendas de algodón con máquinas especializadas (hiladora hidráulica, telar mecánico). Pronto los productos textiles ingleses, baratos y de buena calidad, inundaron los mercados mundiales.

La industria siderúrgica alcanzó un gran desarrollo a mediados del siglo XIX. La sustitución del carbón vegetal por el mineral (coque) evitó la deforestación e impulsó la construcción de modernos hornos. Los nuevos procesos de fundición, quemado y laminado permitieron producir a gran escala lingotes de hierro refinado.

El carbón era una fuente de energía abundante, barata y muy potente, pero también muy contaminante. Pronto las zonas industriales estuvieron envueltas en espesas nubes de contaminación.

Antecedentes y causas

Antes de la revolución industrial, las transformaciones económicas y sociales se dieron en grandes periodos de tiempo. Los modelos de vida en tanto a cultura, economía, y organización social se diferenciaban en poco o nada de los modelos de la Antigua Grecia o Roma. Todos los países en Europa mantenían un desarrollo económico paralelo. El desarrollo económico estaba determinado por el incremento de la población. En la revolución industrial por primera vez una nación (gran Bretaña) sale de este modelo, e incrementa su economía en base a su producción industrial.

Los primeros antecedentes de esta revolución se dan con la implementación de una política absolutista de cada nación, desde el siglo XVII, esta política permitió la delimitación de tierras, y así tener un mejor cultivo y mayor ingreso económico en cada territorio.

La Implementación de nuevas técnicas de cultivo en los terrenos incrementaron la productividad agrícola y al mismo tiempo permitieron que ciertos lugares rurales se desarrollen en grandes aéreas urbanas. Al mismo tiempo, se comenzaron a construir canales de navegación, lo cual permitió la disminución de costos en lo que respecta a transporte y comercio.

Otro evento precursor de la revolución industrial fue la implantación del “Acta de Patentes” en 1623 en Gran Bretaña, la cual permitía a los inventores obtener reconocimiento y ganancia por sus inventos. Gracias a esta acta, los primeros inventos beneficiaron el campo textil, innovando y mejorando la productividad. Previo a la revolución industrial, el artesano realizaba la pieza completa y tenía todavía cierta capacidad de control sobre su ritmo de trabajo, no estaba sujeto a un horario fijo.

La ilustración en el siglo XVIII no sólo significó obtener una población educada, sino también sirvió para tener una visión moderna y mecanizada de la producción. También se puede atribuir como otro factor importante a la religión, en las culturas europeas y principalmente en Gran Bretaña, la filosofía protestante le permitió tener un mayor flujo económico interno y externo. Esta filosofía se basa en la acumulación excesiva de capital, buscando el beneficio particular.

Otro factor que permitió que Gran Bretaña alcance más pronto un desarrollo industrial es el tamaño de la nación, la superficie es mucho menor en comparación a España o Francia, lo que permite que el comercio se dé con más rapidez. Así también se puede considerar, el acceso a materias primas, Gran Bretaña posee acceso a minas de carbón, hierro, cobre además de grandes lagos, lagunas, cascadas, ríos que proveen la suficiente energía hidráulica. También poseen las condiciones climáticas necesarias para la agricultura a gran escala.

Cambios demográficos

Hasta el siglo XVIII, debido a la malnutrición tanto en adultos como en niños la esperanza de vida era hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com