ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  28 de Mayo de 2011  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  4.505 Visitas

Página 1 de 4

La Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial es uno de esos hechos históricos que sirven para marcar la frontera entre dos épocas, dos mundos, dos formas de pensar, de vivir y de actuar. Fue el mayor acontecimiento histórico del siglo XX y uno de los principales de la Historia. Entre 1939 y 1945 se produjo un choque de ideologías, de visiones del mundo cuyos resultados vivimos aun hoy en el siglo XXI. Desde el concepto de guerra total hasta el uso de la bomba atómica pasando por el Holocausto y la guerra fría.

De forma activa o pasiva, países de todos los continentes se vieron implicados o afectados por la segunda guerra mundial, una contienda en la que naciones con siglos de civilización se enfrentaron en una escala destructiva sin precedentes.

Después de este segundo acto de irracionalidad humana, (recordemos el primero: la Primera Guerra Mundial), por la avaricia y el ansia de poder, la segunda guerra mundial fue un conflicto armado que se extendió prácticamente por todo el mundo entre los años 1939 y 1945. Los principales actores fueron, de un lado, Alemania, Italia y Japón, llamadas las potencias del eje, y del otro, las potencias aliadas, Francia, el Reino Unido, los Estados Unidos, la Unión Soviética y, en menor medida, China. La guerra fue en muchos aspectos una consecuencia, tras un difícil paréntesis de veinte años, de las graves disputas que la primera guerra mundial había dejado sin resolver. La frustración alemana después de la derrota y los duros e injustos términos del Tratado de Versalles, tuvieron como resultado una radicalización del nacionalismo alemán. De esta forma se produjo el nacimiento al poder de Adolf Hitler, del partido nazi, de ideología totalitaria, ultranacionalista y antisemita.

Después de haberse otorgado plenos poderes a Hitler, que había asumido el título de Fuhrer o caudillo del Tercer Reich, impulsó el rearme secreto de Alemania. Aprovechó la falta de decisión de las potencias europeas, que argumentaban: "probrecitos los alemanes tiene derecho a recuperar algunos de sus territorios", oponerse activamente a sus designios.

En ese mismo año, otro desquiciado, con ansias de poder, Benito Mussolini, el dictador fascista de Italia, que ya se había embarcado en una agresión a Etiopía, firmó con Hitler un acuerdo secreto germano-italiano que daría lugar al establecimiento del Eje Romano-Berlín.

Me pregunto… ¿Qué hizo que una de las naciones más educadas del mundo haya caído bajo el influjo de una ideología genocida?

La creación de un líder: Entre 1933 y 1945, la adulación pública a Adolf Hitler fue una característica siempre presente en el espacio público de la vida alemana. Los propagandistas nazis describían a su líder (Führer) como la personificación viviente de la nación alemana, que irradiaba fuerza y una inquebrantable devoción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com