ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  28 de Junio de 2011  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  3.125 Visitas

Página 1 de 9

La segunda guerra mundial

4 de diciembre del 1945

¿Que es una guerra?

la guerra es un conflicto socio-político entre dos o mas grupos humanos. Es quizás las mas antigua de todas las relaciones internacionales. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos humanos o naturales, o el desarme, sometimiento o ya sea destrucción del enemigo, y se pueden producir por múltiples cusas entre las que suelen ser mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas territoriales o económicas.

La Segunda Guerra Mundial surgió en función del enfrentamiento entre ideologías que amparaban sistemas político—económicos opuestos. A diferencia de la guerra anterior, enmarcada en un solo sistema predominante —el liberalismo capitalista, común a los dos bandos—, en el segundo conflicto mundial se enfrentaron tres ideologías contrarias: el liberalismo democrático, el nazi—fascismo y el comunismo soviético. Estos dos últimos sistemas, no obstante ser contrarios entre sí, tenían en común la organización del Estado fuerte y totalitario y el culto a la personalidad de un líder carismático, características

Opuestas al liberalismo que postula la democracia como forma de gobierno y la libertad e igualdad de los individuos como forma de sociedad

En segundo lugar estaban los problemas étnicos que, presentes desde siglos atrás, se fueron haciendo más graves al llevarse a efecto las modificaciones fronterizas creadas por el Tratado de Versalles, que afectaron negativamente sobre todo a Alemania y a Austria naciones pobladas por germanos y redujeron de manera considerable sus territorios.

Este hecho fue determinante para difundir en

esos pueblos el sentimiento de superioridad de la raza germana —identificada por Adolfo Hitler como “raza aria” de acuerdo con una idea desarrollada en la filosofía alemana del siglo XIX— frente a los grupos raciales, principalmente los judíos que controlaban la economía capitalista, y quienes, según la perspectiva de los nazis, habían dividido a los pueblos germanos e interrumpido su desarrollo económico.

Imagen de soldados caminando

Etapas de la II Guerra

1939-1940: El avance interrumpido de Alemania

La ocupación alemana de Polonia provoca la declaración de guerra del Reino Unido y Francia. Alemania también ocupa Noruega y Dinamarca, Holanda, Bélgica y Luxemburgo, y bombardea Inglaterra.

La Unión Soviética, fruto del pacto en 1939 con Alemania, ocupa parte de Polonia, Finlandia, Estonia, Lituania, Letonia y las regiones rumanas de Besarabia y Bucovina (1940).

1940-1941: Universalización de la guerra

Italia se moviliza junto a Alemania tras la ocupación de Francia (1940). Expansión Italiana y alemana por el Mediterráneo.

Inicio de la invasión alemana de la Unión Soviética (junio de 1941), que declara la guerra a Alemania y se une al bloque aliado.

Ataque japonés a Pearl Harbor (diciembre de 1941). Estados Unidos declara la guerra a Japón y entra a formar parte del bloque aliado.

1942-1945: Ofensiva aliada y final de la guerra

Continuación de las ofensivas de las potencias del Eje y comienzo de la contraofensiva aliada en el Pacífico, Norte de África y Europa victoria aliada en el Norte de África. Ofensiva aliada en Italia. Contraofensiva soviética que recupera casi todo el territorio ocupado por Alemania. Ofensiva de Estados Unidos contra Japón en el Pacífico.

Soldados en guerra

Ofensiva aliada en los distintos frentes: Avance de la Unión Soviética en el este de Europa; ocupación aliada de parte de Italia; desembarco aliado en las costas de Normandía y posterior liberación de

Ocupación del norte de Italia; rendición de Alemania (mayo) y de Japón (agosto).

Consecuencias:

Las consecuencias de la II Guerra Mundial superaron de forma significativa los efectos producidos por el primer conflicto mundial, pudiéndolas agrupar en cuatro grandes aspectos:

Económicas:

Destrucción de ciudades, infraestructuras

Y campos de cultivos

Debilitamiento de las economías nacionales europeas frente al fortalecimiento de la estadounidense

Renovación tecnológica y avance de la investigación

Políticas:

Reducción de las monarquías europeas

Empuje del socialismo democrático

Declive del poder de Europa frente a la afirmación del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (83.8 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com