ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Segunda Revolución Industrial


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 4

La segunda Revolución Industrial

La industrialización europea en el siglo XIX

La primera etapa de la Revolución se había desarrollado con la industria textil, en Inglaterra. La segunda fase la impulsó la revolución de los transportes, las industrias del carbón, el hierro y el acero. El invento más importante de esta etapa sigue siendo la máquina de vapor, aunque se van a empezar usar fuentes alternativas de energía, como la electricidad y el petróleo. Gran Bretaña creía tener asegurado su puesto como líder industrial, pero su poca preocupación por perfeccionar sus industrias hizo que fuera perdiendo ventajas competitivas.

Tras una gran crisis que sufrió el capitalismo, muchas empresas quebraron y las adquirieron otras más poderosas, dando lugar a la “concentración de capitales”

En este momento, cuando se transforma el capitalismo, comienza la Segunda Revolución Industrial. Comienzan a aplicarse para uso industrial nuevas fuentes de energía, como la electricidad y el petróleo.

El desarrollo industrial en Europa no era parejo. Los primeros países que se habían sumado a la Revolución fueron Francia, y Bélgica.

• Alemania consolidó la Revolución Industrial tras la unificación.

• En Italia la industria comenzó a prosperar también después de la unidad, ayudada por la expansión de los ferrocarriles

• En Rusia, los campesinos liberados proporcionaron una abundante mano de obra a la creciente industrialización del país.

• Estados Unidos tuvo un fuerte impulso industrial al consolidarse el Estado tras la guerra de la secesión. Con grandes extensiones de tierra para producir y poca mano de obra, fueron los primeros en aplicar la máquina de vapor en el arado y en la cosechadora.

La expansión del ferrocarril

El ferrocarril cumplió un papel fundamental acortando las distancias, integrando las producciones de los pueblos más distantes a la economía nacional e internacional.

Como todos los productos de la Revolución Industrial, el ferrocarril fue evolucionando lentamente en un principio, y explosivamente después. Se comenzó a utilizar el “ferrocarril” para las cargas minerales en Inglaterra; todavía resultaba muy caro para el transporte de gente. Sin embargo, los costos se fueron reduciendo y en 1829 se inauguró el tren entre Liverpool y Manchester.

En las últimas décadas del siglo XIX comenzaron los intereses por imponer la electrificación de los ferrocarriles, pero la idea no prosperó.

La Renovación cultural y tecnológica

Gracias a su utilización de la electricidad, se dieron nuevos inventos. Permitió la renovación de las comunicaciones, con el teléfono, el telégrafo y la radio. Se dieron nuevos descubrimientos sobre cine y fotografía. En el campo del transporte se utilizaba la electricidad como fuente de energía para el movimiento del tranvía y el metro. El primer metro fue el de Londres. Por lo tanto, la electricidad va a sustanciar la vida de entonces.

El petróleo y sus derivados son elementos muy importantes. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com