ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Situación De México Dentro Del Marco General De La Globalización


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 3

La situación de México dentro del marco general de la globalización

La década de los años 80, desde la perspectiva del modelo económico neoliberal, para América Latina y en particular para México, implicó seguir la tendencia general hacia la democratización, la búsqueda de solución a problemas estructurales y la apertura económica. En esa época México atravesó por una gran crisis económica que inició con la llamada crisis de la deuda, lo que significó implementar políticas de ajuste y reformas estructurales de la economía con un alto costo social.

A partir de entonces los gobiernos mexicanos han seguido las políticas neoliberales ligando la pretensión de democracia con la pretensión de desarrollo económico. Si bien durante las últimas tres décadas se han suscitado cambios en la legislación que buscan favorecer el avance de la democracia y el desarrollo del país, no significa que se haya logrado su consolidación, inclusive no hay certeza sobre la capacidad del gobierno actual para lograrlo siguiendo las mismas políticas en el difícil contexto económico, político y social de México en la actualidad.

Los grandes problemas que actualmente aquejan a México son situaciones no resueltas o parcialmente resueltas; asuntos como la pobreza, la migración, la baja calidad de la educación, la violencia fuera o dentro del hogar, la corrupción, la lucha contra el narcotráfico y la contaminación ambiental, entre otros son temas que deben ser comprendidos en su contexto específico para buscarles soluciones definitivas.

¿Cuál es la función de los profesionales en el planteamiento de líneas de desarrollo político y económico de México?

Para lograr alcanzar el desarrollo político, económico y social de nuestro país, la función de los profesionales es fundamental, para esto es necesario que se invierta más en educación e investigación, ya que está comprobado que cuando aumenta el nivel de los profesionales en un país, el desarrollo del mismo crece.

Es indispensable contar con profesionales bien preparados que impulsen la eficiencia productiva, absorbiendo e implementando nuevas tecnologías y, cuando sea posible, impulsando la innovación.

El impulso de la productividad incluye desde el desarrollo de diversas capacidades entre las cuales destacan la de formar maestros de escuela de buena calidad y la formación de técnicos competentes para adaptar técnicas productivas, hasta la aplicación directa de la ciencia para mejorar la producción.

¿En qué medida las condiciones socioeconómicas y políticas que prevalecen en México favorecen u obstaculizan el desarrollo de su población?

Las acciones tomadas por el gobierno mexicano poco favorecen al desarrollo de la población; la pobreza, desigualdad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com