ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Soberania De La Republica Bolivariana De Venezuela


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  1.380 Visitas

Página 1 de 4

La Soberania De La Republica Bolivariana De Venezuela

Particularmente considero que la soberanía es el poder absoluto y perpetuo que tiene un Estado libre e independiente, de ejercer su autoridad a través de sus poderes públicos de acuerdo con su propia voluntad y sin la influencia de elementos extraños, ya sea éste una República, una Monarquía o simplemente un Estado Despótico. Porqué digo que es absoluto; puesto que tiene la potestad de dictar y derogar sus propias leyes, e indico que es perpetuo; ya que el poder es irrevocable y por tiempo ilimitado. Claro está… hasta que llegue otra Nación y domine o conquiste a la otra, o simplemente se ocurra una secesión dentro de su territorio.

Ahora bien, La Soberanía de la República Bolivariana de Venezuela en materia Constitucional la podemos ver reflejada dentro del Preámbulo de su Constitución Nacional; en donde se señala que el pueblo de Venezuela en ejercicio de su poder originario representado por la Asamblea Nacional Constituyente, se declara como una patria libre y soberana. Luego en su primer título que es donde establece sus principios fundamentales, plasma muy objetivamente, no dejando nada a la subjetividad; que La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente, teniendo como derechos propios e irrenunciables como Nación: La independencia, La...

Artículo 5. La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.

Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.

Marco Constitucional En Materia De Soberania

Venezuela, oficialmente República Bolivariana de Venezuela, es un país situado en la parte septentrional de América del Sur, constituido por una parte continental y por un gran número de islas pequeñas e islotes en el mar Caribe. El territorio continental colinda con dicho mar por el norte y limita con Colombia por el oeste, con Brasil por el sur y con Guyana por el este. Con este último país, el Estado venezolano mantiene un litigio por el territorio del esequibo. Por sus territorios insulares, ejerce soberanía sobre cerca de 860.000 km² del mar Caribe y del océano Atlántico bajo el concepto de zona económica exclusiva.[6] Esta zona marina limita con las de trece Estados.

Su territorio fue residencia de importantes grupos tribales de amerindios, como los caribes. Fue avistado por primera vez por Cristóbal Colón en 1498. Poco después se dio inicio a la colonización y al proceso de mestizaje cultural. Venezuela fue el primer país de Hispanoamérica en proclamar su independencia de la Corona Española, proceso que se consolidó con la Batalla de Carabobo y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com