ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad Mexica Y El Juego De Pelota


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 2

La sociedad mexica

La base de la organización social de este pueblo fue el calpulli, que permitió el crecimiento y desarrollo del poderoso imperio mexica; este grupo se integraba por dos estamentos sociales, perfectamente diferenciados: los pipiltin, que constituían la nobleza, y los macehualtin o comunes.

La nobleza cuidaba celosamente sus relaciones de linaje con la familiar real.

A los pipiltin se les permitía acumular y lucir sus riquezas y objetos preciosos, especialmente jade, plumas y pieles, así como elegantes ropajes, hechos de algodón.

Loa macehualtin se encargaban de todas las labores pesadas en la vida cotidiana: la agricultura, la carga y el acarreo. Su actividad distintiva implicaba el trabajo con las manos.

Los artesanos y los comerciantes pertenecían al grupo de los macehualtin. A ellos el estado les reconocía la importancia de su trabajo especializado, eximiéndolos de las labores agrícolas: pero, a cambio, debían pagar como tributo aquellos objetos que producían con sus manos, o bien, los que traían desde lejanos territorios.

Los esclavos, llamados °tlacotin°, estaban en esta condición por deudas y podían liberarse del pago de las misas. El estado permitió que los hombres jóvenes que destacaran en la guerra, no importando su condición, pudieran disfrutar de los beneficios de la vida de la nobleza: la fama y la riqueza.

El juego de pelota entre los mexicas

Es un deporte ritual que tenía como propósito determinar los peligros a los que se enfrentaba el sol en su diario recorrido por el plano celeste y, de esta manera, conjurar su posible destrucción.

Para el tiempo de los mexicas, el sagrado juego de pelota se llamaba ullamaliztli, palabra que deriva del hule, material con el que se elaboraba la pelota, que era movida hábilmente por los jugadores, obteniendo el singular rebote que sorprendió a los conquistadores europeos.

El juego se realizaba en una cancha especial llamada tlaxco, un patio de forma peculiar que semeja una °I° latina, o bien, una doble °T°; a los lados se ubican los taludes, de los que se desplantan los muros donde se colocaban anillos de piedra, los tlaxtemalácatl, uno en dirección sur y otro al norte: a través de ellos deberían pasar las pelotas al ser golpeadas, bien con la cadera o con el antebrazo. Los cabezales, donde se ubicaban los equipos de los jugadores, se hallan al oriente y al poniente.

Cuando se hacía una jugada que equivalía a un movimiento contrario al del sol se realizaba una decapitación, y con la sangre se vitalizaba a la tierra y al astro supremo. Una característica del ullamaliztli en México – Tenochtitlan es que también se efectuaba con apuestas de carácter secular.

Aquí Tenochcas aprenderéis como empezó la renombrada, la gran ciudad. México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com