ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tesis, Modalidad De Evaluación En Peligro De Extinción, Brevísima Reseña Histórica


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  3.119 Palabras (13 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 13

La tesis, modalidad de evaluación en peligro de extinción, brevísima reseña histórica *

Juan Ignacio Piña Marquina

Universidad Autónoma de Zacatecas

* Poencia presentada en el VIII Encuentro Nacional y IV Internacional

de Historia dela Educación Morelia, Mich. 19 al 21 de septiembre del 2001

INTRODUCCIÓN

‘[...] y sino estuviere habil, buelva aprender hasta que sepa, y sea buen oficial, y si vsare de ótra manera él oficio, incurra én Veinte pesos de minas aplicados como dicho es.’

La investigación relacionada con la tesis, surgió dentro de otra investigación que venimos realizando de forma casi ininterrumpida a partir de 1997, esta investigación a su vez tiene sus antecedentes en el año de 1982, cuando fuimos invitados para realizar un diagnóstico de las bibliotecas que existían en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y como resultado del diagnóstico propusimos un plan de acción para el mejoramiento integral de los servicios bibliotecarios.

En el caso particular de la bibliografía zacatecana, ante las escasas actividades y publicaciones conocidas, hemos elaborado varios proyectos, mismos que han dependido más de la iniciativa personal que la institucional. Si bien los avances han sido pequeños, dado que de 1982 a 1992 como funcionario en el sistema de bibliotecas de la UAZ, no fue posible disponer del tiempo necesario para atender un proyecto de gran envergadura. No obstante, como ejemplos del interés que hemos mantenido sobre el asunto, tenemos las siguientes actividades y proyectos:

1982

Implantación del requisito de entrega a la Dirección General de Bibliotecas (DGB, creada en 1982) de la UAZ por parte de los tesistas, al menos de un ejemplar de su tesis, para proceder a conformar en la Biblioteca Central (que se constituyó en 1983) una colección especial con todas las tesis presentadas. VIGENTE de forma institucional.

1997

Proyecto: La producción editorial de Zacatecas, siglo XX. En este proyecto contamos con resultados publicados: Universidad Autónoma de Zacatecas: Catálogo de tesis presentadas en el período 1980-1999 y estudio preliminar acerca de la importancia de la tesis como trabajo recepcional. (Anexo 1).

1999

Continuación del anterior proyecto, mismo que da pie a la investigación y avances que ahora comentamos.

En él y como parte del rescate de la bibliografía zacatecana, luego de varios intentos fallidos, tomamos la decisión de impulsar un proyecto en el cual era necesario invertir recursos personales (equipo de cómputo, mobiliario, salarios, pasajes y viáticos, papelería, etc.) con el fin de obtener resultados, para que con base en ellos pudiéramos convencer a diversas autoridades (institucionales, estatales y federales) de la necesidad y conveniencia de apoyar un programa como este, sobre todo teniendo en cuenta que a lo largo del pasado siglo XX, fue muy poco el trabajo bibliográfico que se llevó a cabo respecto a la bibliografía zacatecana.

Por ello, decimos arrancar dentro de nuestras posibilidades presupuestales, la compilación bibliográfica que resultaba menos costosa, además de que también teníamos la intención de no volver a parar, o abandonar el proyecto por falta de recursos. Tomando como punto de partida la base de datos existente en la DGB, que en parte registra las tesis presentadas en la UAZ a partir de 1980 (base iniciada y administrada por nosotros por más de 10 años), procedimos a verificar la existencia del material en las bibliotecas, también a confirmar los datos registrados para cada tesis, con el propósito de conformar un catálogo, a fin de publicarlo y difundir. Catálogo que, en términos generales es valioso, dado que refleja parte de las actividades académicas realizadas por los alumnos y maestros de la UAZ en dos décadas.

Para adentrarnos en el estudio de las tesis, a lo anterior, se agregaba nuestra experiencia como alumno y docente, situaciones en las que habíamos detectado que por razones varias (entre otras, al amparo de la eficiencia terminal, las autoridades federales y estatales han sugerido a las autoridades universitarias que incrementen el número de titulados, autoridades que en la mayoría de las ocasiones no surgen de la academia, sino de la burocracia, no dudan en hacer efectivo dicho incremento, para ello, al paso del tiempo han ido diversificando las opciones de titulación) la tesis ha venido perdiendo estimación entre los universitarios.

Por tanto, decidimos no editar y publicar un catálogo más, como ya existen bastantes en las bibliotecas o bodegas de libros. Era necesario desde nuestra perspectiva dotarlo de un contexto que apoyara la existencia de los registros bibliográficos; luego de meditar sobre el tema escribimos un estudio preliminar en el que a partir de una investigación en fuentes secundarias, encontramos que los datos e información relacionados con el fin (último), razón y objetivos de la tesis, en buena medida se reducían a presentarla como una modalidad de titulación entre varias más: cursos de nivel posgrado, proyectos de desarrollo, examen profesional, seminario de titulación, promedio escolar, memoria de prácticas profesionales, tesina, aportes al plan de estudios, etcétera.

Tomando en consideración que hasta hoy, el número de ejemplares vendidos de este catálogo (en un tiraje de 1,000 ejemplares) no llega a los 100, más 500 obsequiados a diversas bibliotecas públicas y universitarias, en tanto los 400 restantes están en proceso de distribución. Se puede decir que la obra ha sido un fracaso. Sin embargo, no lo vemos así, fue por ello que al final del estudio preliminar anunciamos que: “En catálogos posteriores tenemos programado abordar temas relacionados con la tesis y el examen profesional y de grado.” Por tanto, al proseguir nuestro proyecto, La producción editorial de Zacatecas, siglo XX, y considerando el fracaso del catálogo publicado y el casi nulo apoyo institucional, nos vimos de nueva cuenta en la necesidad de patrocinar los gastos de un segundo catálogo de tesis, además dábamos continuidad al catálogo anterior.

Hemos publicado el segundo catálogo, que lleva por título: Zacatecas y Guadalupe, catálogo de tesis de instituciones públicas de educación media superior y superior : con un ensayo sobre la historia de la tesis. (Anexo 2). Con él, estamos ya, dentro del tema que corresponde al título de este trabajo.

En éste, como en el catálogo que le antecede un estudio sirve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com