ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tradiccion Juridica-Romana


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 8

LA TRADICCIÓN JURÍDICA ROMANO-CANÓNICA

Esta es una obra jurídica en la cual encontraremos las bases del derecho, sus fuentes, su evolución, procedimiento al igual que las perspectivas de esté. La obra comienza abordando, las tres tradiciones legales más influyentes que son: el Derecho Civil (siendo el más antiguo), el autor lo menciona como una tradición legal familiar relacionada con las XII Tablas (450 a.C.), la segunda tradición es el Derecho Común que es el que viene de Inglaterra y, el tercero, el Derecho Socialista el cual se hizo presente en lo que era la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).

Merryman se enfoca en las dos tradiciones jurídicas más importantes que son el Derecho Civil y el Derecho Común, la cual tienen una gran diferencia entre su sistema legal y tradición legal. El primero es un conjunto operativo de instituciones, procedimientos y reglas legales, mientras que el segundo se relaciona con el sistema legal y con la cultura proveniente del Derecho Civil Romano, el cual fue ordenado y compilado por Justiniano en el Corpus Iuris Civilis en el año 533 d.C., aunque cuando cayó el Imperio varios países de Europa adoptaron el Derecho Común.

El Derecho Civil tiene 3 fuentes. Derecho Civil Romano, Derecho Canónico que fue creado por la Iglesia para regir la vida espiritual de sus fieles aunque un tiempo tomó partido en el Derecho Familiar y Sucesorio, y el Derecho Mercantil creado por comerciantes y regido por los mismos. A pesar de estas 3 fuentes, lo que realmente marcó el Derecho Civil fue la creación del Código Napoleónico en 1804. Además de esto dos hechos marcaron los derechos humanos como tales, La Revolución Francesa en 1789 y la Independencia Estadounidense en 1776, porque por primera vez se tomaron en cuenta los derechos naturales.

El autor menciona que a partir de esto surgen grandes figuras como Montesquieu y Rosseau, con ellos los contratos y derechos a la propiedad, además de que hacen la separación de los poderes reguladores del Estado y éste va a ser el que ejerza el derecho y proteger a sus ciudadanos.

Las dos tradiciones legales, el Derecho Civil y el Derecho Común, tienen sus fuentes en diferentes objetos, la primera tiene sus fuentes en la Constitución, legislación, regulaciones y costumbres, mientras que la segunda en los estatutos, decisiones judiciales y prácticas consuetudinarias. Una parte muy importante del Derecho para plasmar las normas fue la codificación que abarca las ideologías de la nación. Dos códigos trascendentes en esto, fueron el Código Napoleónico en 1804 que reforma todo el Derecho y el Código Alemán que toma en cuenta el Derecho Antiguo y con base en este le agrega lo que creyó necesario para responder a las necesidades del momento.

Una vez explicados estos fundamentos el autor nos pasa a explicar la figura del juez en las dos tradiciones legales. En el Derecho Común el juez es una figura muy importante porque a diario se encarga de formar el Derecho con base en sus resoluciones dictadas, mientras que en el Derecho Civil el juez es solamente el que cumple las leyes y las ejerce, ya que los legisladores son los que crean las leyes y este pasa a segundo plano; otra diferencia muy notoria es que el juez del Derecho Común sus decisiones se fundamenta en su criterio, mientras que en el Derecho Civil se basan en las leyes y en el criterio para la aplicación de éstas.

Como uno de los antecedentes del sistema judicial nos menciona la creación de la Suprema Corte de Casación en Francia la cual se encargó de analizar los errores de los tribunales menores y de volverles una resolución congruente. La desventaja de este proceso es la irregularidad que dejaba, entonces lo que hizo Alemania fue que si un tribunal menor no podía con el caso, éste lo pasaba a un órgano mayor y él lo resolvía. En otro punto, el autor hace hincapié que debe existir certeza y equidad entre el Derecho, la actuación de los jueces. Que las normas sean aplicadas y nos protejan, a cualquier persona sin distinción alguna.

Para llegar hasta el Derecho actual tuvo que existir un proceso histórico de creación de las leyes, y menciona que desde tiempos antiguos el Derecho era elaborado por los académicos y los jurisconsultos, éstos se encargaban de estudiar las leyes y elaborar nuevas con base en su conocimiento. Después de haber analizado estos puntos de las dos tradiciones y sus diferencias en diferentes aspectos. Pasamos a enfocarnos en el Derecho Civil; Hasta el momento el autor nos dio conocer 4 fuentes del Derecho Civil: Derecho Civil Romano, Derecho Canónico, Derecho Mercantil, Legado de las Revoluciones, y la ciencia jurídica que se encarga de lo puramente jurídico, sólo ve su concepto y teoría. Los jurisconsultos vienen siendo los estudiosos de la ciencia jurídica, cuando se elaboró de nuevo el Derecho después de Justiniano, vinieron los estudiosos del Digesto, los glosadores y los comentaristas. Aunque el lenguaje usado en los códigos no es más complejo que el enseñado en clase.

El autor hace distinción en varias clasificaciones del Derecho, la primera división que menciona que muchos conocemos es que se divide en Derecho Objetivo y Subjetivo, el primero es la norma que regula y el segundo es el que uno ejerce con base en esa norma, aunque las normas son abstractas y el juez tiene que ver la forma de aplicarla al caso. La otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com