ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tragedia Griega


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO DE LA TRAGEDIA GRIEGA

1.LA TRAGEDIA GRIEGA

La tragedia griega es un género teatral originario de la Antigua Grecia. Inspirado en los ritos y representaciones sagradas que se hacían en Grecia y Asia Menor, alcanza su apogeo en la Atenas del siglo V a. C. Llega sin grandes modificaciones hasta el Romanticismo, época en la que se abre la discusión sobre los géneros literarios, mucho más de lo que lo hizo durante el Renacimiento.

Debido a la larga evolución de la tragedia griega a través de más de dos mil años, resulta difícil dar una definición unívoca al término tragedia, ya que el mismo varía según la época histórica o el autor del que se trate.

En la Edad Media, cuando se sabía poco o nada del género, el término asume el significado de "obra de estilo trágico", y estilo trágico deviene en un sinónimo bastante genérico de poesía o estilo ilustre, como De vulgari eloquentia, de Dante Alighieri.

El argumento de la tragedia es la caída de un personaje importante. El motivo de la tragedia griega es el mismo que el de la épica, es decir el mito, pero desde el punto de vista de la comunicación, la tragedia desarrolla significados totalmente nuevos: el mythos (μύθος) se funde con la acción, es decir, con la representación directa (δρᾶμα, drama). En donde el público ve con sus propios ojos personajes que aparecen como entidades distintas que actúan en forma independiente, la escena (σκηνή), provisto cada uno, de su propia dimensión psicológica.

Los más importantes y reconocidos autores de la tragedia fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides que, en diversos momentos históricos, afrontaron los temas más sensibles de su época.

2. LA TRAGEDIA GRIEGA Y LA DEMOCRACIA

En la Grecia Clásica de los Siglos VI y V a.C nace la idea de democracia que ha podido perdurar con algunas distinciones hasta nuestros tiempos La consolidación de ella en la ciudad griega, implicaba una nueva y activa participación por parte de los ciudadanos en la vida política de la sociedad. “La democracia, , tal como se refleja en sus expresiones culturales, es la síntesis entre la colectividad y el individuo.[1]” Tal como lo dice Pericles:

“Tenemos un régimen político que no emula las leyes de otros pueblos, y más que imitadores de los demás somos un modelo a seguir. Su nombre debido a que el gobierno no depende de unos pocos sino de la mayoría, es democracia. En lo que concierne a los asuntos privados, la igualdad, conforme a nuestras leyes, alcanza a todo el mundo, mientras que en la elección de los cargos públicos no anteponemos las razones de clase al mérito personal, conforma al prestigio de que goza cada ciudadano en su actividad; y tampoco nadie en razón de su pobreza, encuentra obstáculos debido a la oscuridad de su condición social si está en condiciones de prestar un servicio a la ciudad”.

Es así como Tucídides tiende a ensalzar Grecia, específicamente Atenas, concibiendo un retrato idealizado de la nueva idea de gobierno. Se exalta el poder de la ciudad y la libertad e igualdad poseída por sus ciudadanos, sin contraponer el fuerte respeto existente por la ley soberana, la cual consistía en un contrato libremente aceptado ya que se traducía en un juramento respetarla. Son una polis libre,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com