ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Transición Del Feudalismo Al Capitalismo


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  1.798 Visitas

Página 1 de 5

La Transición del Feudalismo al Capitalismo

La transición del feudalismo al capitalismo es uno de los grandes temas de la historia, un concepto que viene a designar el periodo histórico y el proceso por el que el modo de producción feudal va siendo sustituido por el modo de producción capitalista. Brenner postula “la lucha de clases” como marco explicativo de la transición. Esta lucha se da de distintas maneras según el lugar; por ejemplo diferente es lo que ocurre en Europa oriental, donde se da un refuerzo de la servidumbre, en contraposición con lo ocurrido en Europa occidental, donde esta decae en consecuencia de un aumento de relaciones capitalistas en el campo.

En Inglaterra, la relación de explotación feudal, señores-campesinos, es fundamental en la lucha de clases de feudalismo. Las trabas que generaba la persistencia de la propiedad señorial y la contradicción que sufren los campesinos arrendatarios al ver limitada su acumulación por el marco jurídico-político permitirá, a la clase señorial, seguir controlando el excedente campesino de forma arbitraria. La aparición de estos arrendatarios proporcionaba al señor feudal un aumento en la productividad al mismo tiempo que se concentraba en Inglaterra la gran propiedad. La crisis de productividad produjo en esta parte de Europa una decadencia de la servidumbre, y al mismo tiempo un incremento de presiones sobre el campesinado, generada por la alianza entre el Rey y la Nobleza: se produce una latifundización. Con el fracaso de los campesinos para lograr un libre control sobre la tierra, los señores pudieron agrandar y concentrar sus tierras, aparecen los primeros cercamientos y se produce la expulsión de siervos de las tierras que habitaban. Estas tierras fueron arrendadas a arrendatarios capitalistas, quienes a su vez pudieron afrontar importantes inversiones de capital. Estos arrendatarios al aliarse con los señores, se aseguraron la posibilidad de obtener una participación razonable en el aumento de la renta generado por sus propias inversiones capitalistas, evitando que la clase señoril obtenga un alza excesiva de la renta. Esto hace un “clic” en la economía británica, ya que en relación al resto de Europa, su economía agraria ya no va a estar restringida por sus relaciones serviles, lo cual llevara a Inglaterra en convertirse en el primer país industrializado. Es entonces cuando el capitalismo llega al campo con las relaciones asalariadas entre arrendatarios, sector del campesinado que tuvo la posibilidad de acumular, y jornaleros, sector desposeído del campesinado que tuvo que salir a vender su fuerza de trabajo.

En Francia se da otra situación totalmente distinta, donde encontramos otra estructura agraria, y otra situación jurídico-política. Por un lado predomina la pequeña propiedad campesina, por lo cual el poder del señorío se ve reducido, y además el Estado compite con la clase feudal por la apropiación de excedentes, reduciendo aun mas el poder de la clase feudal. Al no despojar a los campesinos de sus principales medios de producción, el campesinado, debido a la estructura social, no se ve obligado a someterse a relaciones salariales. Se produce una alianza entre el rey y el campesinado, los campesinos comienzan a tributar al rey a cambio de que éste se encargue de redistribuir el excedente de la producción entre la nobleza. Se genera un Estado absolutista, en el cual el rey capta la mayor parte del producto social. Podriamos decir que las exigencias del campesinado son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com