ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Venezuela Agropecuaria De 1830 A 1936


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  29.650 Visitas

Página 1 de 3

Venezuela Agropecuaria de 1830 a 1936

Al crearse la República de Venezuela como Estado soberano e independiente de Colombia, asume como Presidente Provisional (1830-1831) por la Constituyente de Valencia José Antonio Páez. Este primer gobierno se forma con el apoyo de jefes militares, intelectuales, comerciantes, campesinos y los sectores económicos de la sociedad. Durante este período el país sale del dominio colonialista para pasar a un dominio oligárquico, donde los grandes terratenientes, los caudillos militares son quienes van a dirigir la vida del país en todos los órdenes, pero no en armonía sino en feroces luchas rivales.

Después de la Guerra de Independencia (1830) se repartieron las tierras entre los integrantes del ejército libertador sacando provecho de esta repartición los terratenientes existentes y los grandes caudillos militares. Imperaba el sistema capitalista y el campesino y los pequeños productores eran subyugados y explotados, despojados de sus pequeñas parcelas por estos terratenientes. A fines del período colonial, Venezuela exportaba alrededor de un 15% de toda su producción agrícola. La guerra de independencia creó serios daños al sector agrícola de exportación, que sólo en 1837 vino a alcanzar las cifras anteriores a 1810. Ya para entonces el café había desplazado al cacao del primer lugar, para convertirse en el producto fundamental del comercio exterior venezolano hasta 1926 en que fue definitivamente superado por el petróleo.

Los variados recursos agropecuarios venezolanos se expresan en diversos sistemas productivos que cubren desde la agricultura de subsistencia y semicomercial, desarrollada en tradicionales conucos (huertas) y en pequeñas fincas donde se cultivan productos para el consumo doméstico (caraotas, frijoles, yuca y raíces tropicales), hasta plantaciones de diversos tipos, como las antiguas (hoy modernizadas en su mayor parte) dedicadas al cultivo de café, cacao, caña de azúcar y otros productos comerciales.

Para 1830 la sociedad venezolana estaba dividida en clases sociales,

el mayor número de la población vivía en el campo y su subsistencia

dependía de las actividades del mismo. Así se forman las diferentes

clases sociales, las cuales se clasifican de acuerdo a las labores que

realicen donde las personas con más dinero y propiedades

pertenecen a la clase alta, mientras que aquellos que realizan las

labores del campo son de la clase baja.

Desde la conquista nuestro país ha estado dividido creando una desigualdad; unos son dominados y otros son los dominantes las clases sociales más conocidas de la época en orden de jerarquía fueron:

Terratenientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com