ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Venezuela Heroica


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  2.573 Palabras (11 Páginas)  •  1.564 Visitas

Página 1 de 11

LA VENEZUELA HEROICA

Venezuela Heroica es una epopeya romántica del escritor venezolano Eduardo Blanco, publicada en 1881, la segunda edición fue publicada en 1883. La obra narra en forma romántica las batallas más importantes de la Independencia de Venezuela.

Eduardo Blanco, es un gran personaje de la literatura Venezolana, fue creador de grandes obras como su principal "Venezuela Heroica" la cual sintetizo la epopeya venezolana de siglo XIX y culmina la historia romántica que había alcanzado su más alta expresión con Juan Vicente González, no hay una uniformidad entre los historiadores de la Literatura nacional al señalar su año de nacimiento", a fecha más aceptada es la que nos da el ensayista Santiago Key Ayala, la cual corresponde al 25 de diciembre de 1.839.

Características de la "Venezuela Heroica"

Eduardo blanco publicó la primera edición de "Venezuela Heroica" en el año de 1881. La misma estaba integrada por cinco cuadros en donde se narran as siguientes batallas de nuestra independencia: La Victoria, San Mateo, Las Queseras, Boyacá y Carabobo.

Esta obra alcanzo su consagración desde el comienzo ya que fue recibida con un juicio del gran escritor cubano José Martí quien afirmo que "Cuando se deja este libro de a mano, parece que se ha ganado una batalla. Se está a lo menos dispuesto a ganarla y a perdonar después a los vecinos".

En a segunda edición, la cual fue publicada en 1883, se le añaden seis nuevos cuadros: El Sitio de Valencia, Maturín, La Invasión de los Seiscientos, La Casa Fuerte, San Félix y Matasiete. Como se puede observar la materia prima de esta obra la constituyen aquellos sucesos bélicos que más conmovieron a los venezolanos y en donde se inmortalizaron los más brillantes héroes de nuestra independencia.

Los hechos históricos son narrados a la manera romántica, con todo el fuego de su pasión, por lo cual el critico Santiago Key Ayala dice: "Blanco no inventa, pinta lo que ve; pero lo que ve al pasar por su alma se incendia de súbito y arde en la pintura como una antorcha".

Para otros escritores Venezuela Heroica es una obra que marca una etapa de nuestra literatura histórica porque con ella culmina esa época romántica que se había iniciado con Juan Vicente González. En esta obra se van a reflejar el espíritu y los sentimientos venezolanos en un momento histórico preciso pues cuando Eduardo Blanco publica la primera edición de esta significativa obra, apenas faltan dos años para celebrar el centenario del natalicio del Libertador.

El momento exige la definitiva revalorización de esa obra tan inmensa, así como de sus proezas cumplidas. Entonces los jóvenes de esa generación, que habías oído de labios de sus propios ejecutores, a narración de sus portentosas hazañas, sintieron la necesidad de que alguien plasmara en una obra darte esos sentimiento tan elevados y esto fue o que se propuso Eduardo Blanco y desde otra faceta el pintor Martín Tovar y Tovar al retratar nuestros héroes y representar nuestras grandes batallas.

Todos los críticos e historiadores de a Literatura Venezolana coinciden al ubicar a "Venezuela Heroica" como una obra de características netamente románticas. Es por esto que vamos a señalar aquellas características que le son propias de la historia románticas así como ciertos aspectos que contribuyen a darle un tono de epopeya a la obra, haciendo referencia cuando sea necesario al cuadro de "La Victoria".

En cuanto a los caracteres propios de la historia romántica presente en la "Venezuela Heroica" podemos señalar los siguientes:

• Venezuela Heroica no es una historia científica porque esta impregnada de poesía y cargada del subjetivismo de Eduardo Blanco. Los Hechos narrados no están sistematizados ni guardan un encadenamiento cronológico escrito. Se refieren a episodios que, por su mayor relevancia, merecieron ser contadas a las futuras generaciones, para encender su patriotismo.

• En cuanto a La Visión Crítica de la Realidad, Eduardo Blanco trata de explicar el hecho histórico que presenta. Por ejemplo: en el cuadro "La Victoria" no se limita a describir la batalla, sino que nos la explica como una lucha fraticida, más que todo entre venezolanos, y nos plantea los hechos relacionándolos a su vez con acontecimientos históricos pasados, con una consecuencia de éstos.

• Si hablamos de La Empatía de la obra, el fenómeno de empatía está presente en "Venezuela Heroica", Blanco se identifica con los hechos porque, aunque no los vivió, tuvo oportunidad de oírlos de boca de sus principales testigos, especialmente del General José Antonio Páez. El autor no se limita a narra sino que toma partido y justifica las hazañas patriotas mientras censura las acciones sanguinarias de los jefes realistas.

• El apoyo en Fuentes documentales de esta obra, se ven reflejadas en que al escribir "Venezuela Heroica", Eduardo Blanco no sólo se baso en el testimonio de personas y héroes que vivieron los hechos narrados. Su condición de militar le permitió conocer los archivos de la guerra donde revisó documentos y fuentes directas, por ejemplo, en el cuadro "La Victoria" se transcribe la proclama que Ribas dirige a sus soldados.

• En la visión subjetiva de hecho histórico de la "Venezuela Heroica", es una historia apasionada porque el autor "canta lo que ve", pero luego todo lo transforma emocionalmente y nos presenta hechos cargados por su propia emoción, característica ésta, peculiar en el hombre romántico.

• El Estilo Poético de "Venezuela Heroica", hay q tomar en cuenta que esta fue escrita para conmover el ánimo de sus lectores por eso está presentada en un estilo declamatorio, con una prosa vibrante, de gran sonoridad por lo que el critico Key Ayala, encuentra en ella la presencia de frecuentes y rotundos endecasílabos que le dan un ritmo especial. Hay, además una serie de recursos expresivos de carácter románticos que complementan y contribuyen a aumentar los aspectos poéticos. Por ejemplo: el uso de frecuentes exclamaciones e interrogaciones cargadas de emoción.

Resumen de la obra Venezuela Heroica.

El autor Eduardo Blanco nos da a conocer la historia de manera romántica esta impregnada de poesía y cargada del subjetivismo. Eduardo Blanco explica un hecho histórico por ejemplo en el cuadro "La Victoria" no se limita a describir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com