ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida En Europa Durante La Edad Media


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  1.925 Visitas

Página 1 de 2

La vida en Europa durante la Edad Media: el feudalismo

El feudalismo surgió a partir del siglo x, en las zonas que hoy ocupan Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, España. Alcanzó su apogeo a finales del siglo xIII. Fue una forma de relaciones sociales basada en la obediencia y la lealtad de las personas hacia sus superiores. Este sistema se convirtió en una forma de exploración hacia los campesinos, por medio de un contrato (la investidura) realizado entre ellos y los señores feudales.

A quienes recibían el derecho de explotar la tierra se les denominaba señores feudales y al territorio bajo su dominio se le llamaba feudo.

Los campesinos tenían la obligación de trabajar la tierra para provecho de los nobles. Una vez que la cosecha estaba lista, la mayor parte se entregaba al señor feudal y a la iglesia en forma de diezmo, y lo que sobraba los campesinos lo empleaban para mantener a sus familias.

El Diezmo: Impuesto a que los fieles entregaban a la iglesia. Originalmente correspondía a 10% de la cosecha obtenida, de lo cual se deriva este nombre.

Al ilustre señor tal, yo tal. Siendo cosa de todos conocido que no tengo nada de que alimentarme y vestirme, solicito de su piedad para entregarme a usted; y así poderme ayudar y sostenerme con lo que respecta a mi alimentación y vestido. Y en cuento a mí, todo el tiempo que viva deberé servirle y respetarle, y mientras viva no tendré derecho a librarme de usted, si no que por el contrario deberé permanecer bajo su autoridad y protección todos los días de mi vida. Miguel Artola Gallego, Textos fundamentales para la historia, Madrid, Alianza Editorial, 1992, p. 57.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com