ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida En La Epoca Prehispanica En Mexico


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  1.746 Visitas

Página 1 de 2

Tweet

* La vida en la época prehispánica en México

Los mexicas tuvieron especial interés en la educación. Niños y niñas eran cuidadosamente educados desde su nacimiento. En sus primeros años, al padre le correspondía educar al niño, y a la madre a la niña. Concluida la educación familiar, los hijos de los nobles y de sacerdotes iban al calmécac, y los demás acudían al telpochcalli, estos tenían mayor libertad en cuanto a los niños del calmecac pues una vez en la escuela podían salir de vez en cuando para salir a dormir en sus casa familiares principalmente te para satisfacer sus deseos carnales cosa que a los del calmecac era rotundamente prohibido pues se debían guardar castos.

El calmecac (del nahuatl calli 'casa', mecatl 'morador' y -c 'lugar') era la escuela para los hijos de los nobles aztecas. En esta escuela se les entrenaba para ser sacerdotes, guerreros de la élite, maestros o gobernantes; educándolos en historia, astronomía, medición del tiempo, música y filosofía, religión y gobierno, y sobre todo, disciplina y valores morales. Había maestros especiales que les enseñaban la tradición, y leían y aprendían de memoria las historias ilustradas en los códices. La escuela funcionaba como un internado, donde los jóvenes vivían, dormía y comían. Con los aspirantes a sacerdotes su educación se enfocaba en la religión, e incluía rituales, cantos y danzas a los dioses. Los aspirantes a guerreros de la élite o a gobernantes recibían más.

entrenamiento militar y sobre asuntos de economía y gobierno.

Los jóvenes de los nobles eran educados en casa cuando pequeños, pero a cierta edad entraban a vivir en el calmecac. Desde el momento de su entrada, se hacía un ritual especial en el que se hería a los niños para acostumbrarlo a soportar el dolor. Su educación variaba de acuerdo a la edad, pero cuando eran adolescentes iniciaba su entrenamiento militar, y cuando eran jóvenes adultos, se les llevaba a la guerra.

Para los aztecas era muy importante que sus gobernantes fueran aptos para los cargos que desempeñaban, tuvieran la capacidad de tomar buenas decisiones y fuertes convicciones morales.

En el calmecac los alumnos sufrían diversas pruebas, sobre todo en la guerra, para demostrar su valor y su habilidad militar. A los que fracasaban, se les marcaba y rechazaba socialmente.

Desde pequeños se le levantaba en la madrugada para recibir baños de agua fría. Hacían penitencia y auto sacrificio, usando espinas de maguey, y practicaban la abstinencia. Si cometían alguna falta, se les castigaba de forma dura. Todo esto servía para forjar un carácter fuerte y resistente, digno de un noble.

Gracias a su gran deseo de superación los aztecas fueron los mejores ingenieros de la historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com