ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Visión De Los Vencidos (León Portilla)


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  2.911 Palabras (12 Páginas)  •  3.976 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Dada su aparición en el año de 1959, La Visión de los Vencidos, es considerada la única obra testimonial viva, de la crónica victoriosa de los conquistadores españoles a su arribo al Nuevo Mundo, concretamente México-Tenochtitlán.

Miguel León-Portilla fue quién organizó los textos traducidos del náhuatl por Ángel María Garibay para presentarnos ésta obra, la cual nos da una imagen que los indios de Tenochtitlán, Tlatelolco, Tezcoco, Chalco y Tlaxcala se formaron a partir de la llegada de los españoles y la ruina del imperio Azteca.

Con una breve introducción se nos muestra el asombro de los europeos del siglo XVI y XVII cuando relatadas fueron las crónicas, noticias e historias que se originaron a partir de la interacción que se fue dando entre el Continente Viejo y aquellos pueblos “bárbaros”, así como los datos aportados por los “cronistas de indias” que despertaron el más vivo interés de Europa.

Tantas fueron las ideas que se generaron a partir del descubrimiento de Hernán Cortés que incluso se llegó a pensar que los “indios” del Nuevo Mundo eran en realidad los descendientes de las tribus pérdidas de los judíos. Las representaciones que se dieron a los indios fueron de gente bárbara, con costumbres antropófagas y sodomitas, en algunos otros lados simplemente se les vio como gente carente de virtudes naturales y humanísticas.

Rara vez se pensó por parte de los conquistadores y personas de este continente la igual admiración, asombro y temor por parte de los indios con la llegada de aquellos que desembarcaron en esos “cerros flotantes” y provenían de un mundo desconocido o tal vez un lugar divino, recordando que en un principio los habitantes de México pensaban que los conquistadores eran en realidad dioses.

La obra en realidad es una recopilación de textos antiguos y vestigios que dejaron los pueblos mesoamericanos, tales como los mayas y la cultura náhuatl, dando testimonio de la conquista. Ambas culturas tenían un sistema de escritura y transmisión oral. Quizás una de la razones principales por las que se pudo recabar esta información es porqué los mismos mayas y nahuas pretendían o ponían tanto empeño en conservar la memoria de sus huellas y los trágicos acontecimientos que se vieron venir durante la conquista.

Testimonios

Se dan principalmente 6 formas de testimonios acerca de la conquista de Tenochtitlán, las cuales son:

a) Cantares

b) La relación anónima de Tlatelolco

c) Testimonio de los informantes de Sahagún

d) Testimonios Pictográficos

e) Fragmentos indígenas traducidos

f) Testimonios de indígenas y mestizos, descendientes de quiénes se aliaron a Hernán Cortés

El estudio de estas relaciones indígenas, dan como resultado la antología que se presenta en esta obra, y la crónica y visión que se dio durante el encuentro de estos dos mundos.

Capítulos I, II, y III (Presagios, La llegada de los Españoles, Los Mensajeros)

Aquí comienza el relato, se presentan en México-Tenochtitlán diversos presagios de lo que acontecería a la ciudad, probablemente se dan diez años antes de la llegada de los españoles. Suceden así ocho presagios. Estos presagios también se dieron en Tlaxcala poco antes de la llegada de los españoles, propiamente en la Sierra de Matlalcueye.

Moctezuma agobiado por estas predicciones mandó llamar a los nigrománticos (hechiceros que en su mayoría practican la magia negra atreves de predicciones y contacto con espíritus) para que le explicarán el por qué de tales acontecimientos, pero éstos le dijeron a Moctezuma que no sabían o habían visto algo. El Tlatoani los mandó encarcelar. Después de varios intentos de Moctezuma para hacer que los nigrománticos le dijeran algo y haber fallado, mandó saquear todas sus pertenencias y matar a sus mujeres e hijos.

Se narra luego la llegada de un macehual, quién dijo a Moctezuma que sus ojos habían visto algo sorprendente: “vi de andar en el mar una sierra grande o cerro grande que andaba de una parte a otra y no llega a las orillas”. Moctezuma de igual forma lo mandó encarcelar, quería asegurarse de que el macehual le decía la verdad, es por eso que mandó a dos de sus hombres a averiguar si era verídico aquel avistamiento. Así fue.

El tercer capítulo nos habla principalmente de los viajes que emprendieron los mensajeros al lugar donde se vieron a los forasteros.

Lo primero que hizo Moctezuma fue darles a los mensajeros el tesoro de Quetzalcóatl, para que éstos fueran ofrecidos a los españoles como dones del tlatoani. Aquí es donde Moctezuma se hace a la idea de que en realidad se trataba de Quetzalcóatl, dada la descripción de sus viajeros, entonces es por eso que les manda los presentes.

Se da entonces el primer encuentro entre los españoles y los mexicas. La comunicación entre ambos grupos fue posible gracias a la ayuda de Gerónimo Aguilar, quién fuera naufrago de una expedición y Malinalli Tenépatl (Malintzin). Es importante recordar que la intervención de “La Malinche” fue crucial para la comunicación entre los conquistadores y los mexicas ya que sabía hablar náhuatl, maya y aprendió fácilmente el castellano. Para estos instantes de la historia Cortés muestra a los mensajeros mexicas su poder través de sus armas e intenta atemorizarlos con ellas. Los mexicas impactados con tales hechos andan a por Moctezuma y le cuentan lo sucedido, caracterizando cada uno de los rasgos físicos de los forasteros y sus increíbles dones.

Capítulos IV, V, VI y VII (Psicología de Moctezuma, Llegada a Tlaxcala y Cholula, Nuevo envío de presentes)

En el cuarto capítulo se nos narra un poco acerca del gran temor y tormento que vivió Moctezuma cuando bien supo que los visitantes no eran gente con las cuáles el pudiera combatir, sabía de la superioridad que tenían ellos y es por eso que hasta en un momento determinado pensó en huir. Esto sucedió cuando Moctezuma exaltado por los relatos de los viajeros, mandó a sus hechiceros y magos para que trataran de contener a los españoles, pero al fin de cuentas todo fue en vano.

Los españoles no prestan atención a los mensajes de Moctezuma y deciden continuar con su camino, encuentra a un hombre (Tlacochcálcatl) que les va guiando en su andar, y es así que llegan a Tlaxcala. Los señores Tlaxcaltecas los reciben con los honores y les ofrecen alimentos, así como hospedaje, pero al mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com