ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La técnica De La Disertación Argumentativa


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  2.032 Visitas

Página 1 de 2

La técnica de la disertación argumentativa

El propósito fundamental de una argumentación es el de convencer al lector de que acepte nuestras tesis sobre determinado problema.

Una argumentación se compone de una tesis, un fundamento, juicios de aceptabilidad del fundamento y juicios de validez de la relación entre la tesis y el fundamento.

La tesis es la afirmación o negociación que constituye el tema central de la disertación, alrededor de la cual se estructura todo el trabajo.

En una disertación hay muchas afirmaciones o negociaciones, pero no todas están sustentadas.

Los fundamentos son los asertos que sustentan empírica o lógicamente la tesis.

Los juicios de aceptabilidad son los razonamientos teóricos o empíricos encaminados a hacer que el lector acepte la veracidad del fundamento.

Los juicios de validez de la relación entre la tesis y el fundamento son los razonamiento teóricos o empíricos.

Hay 4 tipos de relaciones entre la tesis y el fundamento que son:

1. Casualidad

2. Teleológica

3. Excluyente

4. Equivalencia

La relación teleológica los juicios de aceptabilidad se encaminan a establecer si existe o no realmente el problema planteado en el fundamento.

El tipo de relación excluyente es cuando la argumentación se encaminan a demostrar la tesis no por razones que la fundamenten, sino por las otras alternativas que podrían ser posibles no son ciertas o no son aceptables.

El tipo de relación equivalencia es cuando la tesis se deduce lógicamente del fundamento, o cuando aquella es una aplicación practica de este.

Conocer para transformar el problema del futuro

En esta lectura podemos rescatar que el desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas es tal que el hombre puede dominar completamente a la naturaleza y a la sociedad, de este modo puede liberarse de las determinaciones materiales como de las históricas, la historia pues, menciona el autor de nada servirá en el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com