ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Labor Colonizadora De Alonso De Ojeda


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  2.089 Visitas

Página 1 de 8

1.- Labor colonizadora de Alonso de Ojeda

En asociación con Juan de la Cosa y el navegante italiano Américo Vespucio ejecutan el primero de una serie de "viajes menores" hacia el Nuevo Mundo, recorriendo el mismo rumbo que realizó Colón un año antes en el tercer viaje, pero en dirección suroeste. La flota de De Ojeda llegó a las bocas de los ríos Esequibo y Orinoco, así como al golfo de Paria, incluyendo las penínsulas de Paria y Araya, y a las islas de Trinidad y Margarita; posteriormente recorrió la Península de Paraguaná y después avistó la isla Curaçao, luego visitó la isla Aruba y también la isla de Los Frailes. Recorrió una parte de la Península de la Guajira y Maracaibo y se adentró en un golfo al que llamó Venezuela o Pequeña Venecia, pues había poblaciones en el fondo del golfo cuyas casas estaban construidas con troncos sobre el agua que se asemejaban a la ciudad de Venecia. Así mismo, logró ver la entrada del lago de Maracaibo. También llegó a alcanzar el Cabo de la Vela en la península de la Guajira, al que llamó Coquivacoa. Pocos días después, la expedición partió del cabo de la Vela a La Española con algunas perlas obtenidas en Paria, algo de oro y varios esclavos. La escasez de bienes y esclavos transportados resultó en un rendimiento económico escaso, pero la importancia de este viaje radica en que fue el primer recorrido detallado y total hecho por los españoles de las costas de Venezuela, debido al cual De Ojeda goza del crédito de haber reconocido por vez primera toda la costa venezolana. La expedición dio también a Juan de la Cosa la oportunidad de trazar el primer mapa conocido de la actual Venezuela.

Regreso a Cádiz con pocas riquezas, pero con muchos indígenas. Se afirmaba que volvieron en junio de 1500. Alonso de Ojeda en 1502 fundó la primera ciudad venezolana, constituida con cabildo, casa y fortaleza, fue Santa Cruz, en la laguna de Cosinetas (pení¬nsula de La Guajira) al asumir la gobernación de Coquivacoa.

Alonso Ojeda es famoso por haber dado el nombre Venezuela o Pequeña Venecia a la región que exploró en sus dos primeros viajes y por haber descubierto el lago de Maracaibo.

2.- Fundación De Maracaibo

El primer acercamiento europeo a esta zona lo realizó Alonso de Ojeda, el 24 de agosto de 1499, quien descubrió el lago de Maracaibo junto con Juan de la Cosa y Américo Vespucio.

La ciudad de Maracaibo fue fundada en tres ocasiones. La primera, el 8 de septiembre del año 1529 por el alemán Ambrosio Ehinger (Alfinger), conquistador de la familia Welser y primer gobernador de la Provincia de Venezuela que partió en expedición desde Coro, capital en aquel momento de la provincia, y fundó la colonia de Nueva Núremberg, hoy conocida como Maracaibo.

Al asentamiento se le dio el nombre de villa de Maracaibo pues al momento de su fundación no se constituyó un cabildo que le confiriera el carácter de ciudad. Es probable que la fundación de Alfínger se hiciera en las cercanías o sobre los restos de un asentamiento indígena (o ranchería). Esta primera fundación tuvo una población de apenas 30 vecinos y una actividad casi nula, por lo que el conquistador alemán Nicolás Federmann ordenó trasladar su población en 1535 al Cabo de la Vela (que hoy es parte de Colombia) en la península de la Guajira.

En 1569, tras haber sometido a los indígenas de la zona lacustre en los últimos dos años (1569-1571), el conquistador español Alonso Pacheco fundó la población de 'Ciudad Rodrigo' a orillas del lago Maracaibo. Después de un par de años, sin embargo, la población indígena se volvió a levantar y el asentamiento español tuvo que ser abandonado brevemente, ocasionando así una subsecuente fundación en 1574. Ya para el año 1573 el Gobernador Diego de Mazariegos había decidido restablecer la población confiándole al capitán Pedro Maldonado dicha encomienda. Y así en el año 1574 fue refundada la ciudad con el nombre de Nueva Zamora de la Laguna de Maracaibo (por tercera y última vez), en honor al gobernador Mazariegos, nativo de la ciudad de Zamora, en España.

3.- Relación colonizador aborigen

Durante la conquista de América se produjo una catástrofe demográfica en los indígenas que habitaban el nuevo mundo (América), Las razones del mismo se encuentran en debate, distinguiéndose las corrientes que lo atribuyen a un efecto no deseado de enfermedades epidemias o infecciosas portadas por los conquistadores, para las cuales la población indígena americana no poseía defensas, por la cual no tardaron en recibirlas

Por otra parte, la brutalidad de la conquista y las condiciones del régimen de explotación a que fueron sujetos durante la mayor parte de la época colonial. Abusando de las mujeres de este nuevo continente sin piedad alguna

Mientras sostienen que las potencias europeas hayan causado un genocidio indígena, pero sostiene que varios de los estados nacionales americanos independizados, cometieron genocidios al conquistar territorios indígenas.

4.- Grupo sociales

Un grupo social es un sistema formado por un conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Se define a partir de una serie de variables, como el salario promedio, el nivel educativo, la ocupación, etc. Este conjunto puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y objetivos acordados y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com