ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION EN LA EPOCA DE JUSTO SIERRA Y GONZALO VAZQUEZ VELA


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

LA EDUCACION EN LA EPOCA DE JUSTO SIERRA Y GONZALO VAZQUEZ VELA”

La actividad política de Justo Sierra fue intensa y diversificada. En la Educación colaboro con Joaquín Baranda y Justino Fernández. En lo concerniente a su filosofía, se profeso Positivista, proclamando además el papel de la ciencia como factor de bienestar para el pueblo.

En 1905 Porfirio Díaz aceptó separar del Ministerio de Justicia el ramo de la instrucción pública para hacer una nueva Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, cuya titularidad estuvo a cargo de Sierra del 1º de julio de 1905 al 24 de marzo de 1911.

De esta manera Díaz había comprendido que la educación pública en el país era tan importante como la transformación económica. La asignación presupuestal fue mayor cada año, pero mínima comparada con lo asignado al Ministerio de Guerra, que acaparaba la cuarta parte del presupuesto total. En este año, del total de mexicanos, el 85% de la población era analfabeta. (Bazant, 1993:41)

Al hacerse cargo del ministerio, Sierra se propuso realizar dos cosas:

1. La primera consistía en transformar la escuela primaria, para hacerla en un organismo destinado no solo a enseñar a leer, escribir y contar, sino que por el contrario se enseñara a pensar, sentir y a desarrollar en el niño al hombre.

2. La segunda era la de organizar los estudios superiores.

En la ley de 1908 se promulgó de una manera más concreta y fundamentada su pensamiento educativo: la idea de que la educación oficial sería esencialmente educativa; la instrucción se consideraría como medio de educación, y declaraba obligatoria la educación primaria.

El argumento empleado por Sierra para justificar la transformación a una escuela primaria educativa con la participación del Estado, de que el estado debe encargarse de buscar en el niño al hombre físico, moral e intelectual, debe procurar el desarrollo armónico de sus facultades, de estos tres modos de ser, y añadir otro, el modo estético, es decir, educar la facultad de concebir lo bello y formar el gusto”.

En este programa se buscaba principalmente desarrollar en los educandos el amor a la patria, a sus instituciones y contribuir al progreso del país. El perfeccionamiento de sus habitantes sería integral, es decir, tendería a producir simultáneamente el desenvolvimiento moral, físico, intelectual y estético de los escolares. Además la educación debería ser laica, absteniéndose de enseñar, defender, o atacar ninguna de las religiones y, además, sería gratuita.

El maestro Justo Sierra, consideraba que la educación moral ayudaría a la formación del carácter por medio de la obediencia y disciplina, así como por el constante y racional ejercicio de sentimientos, resoluciones y actos encaminados a producir el respeto a sí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com