ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Baloncesto.


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  Ensayos  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 9

Baloncesto

El baloncesto, más conocido como básquetbol, es un deporte de equipo que básicamente consiste en introducir un balón en un aro colocado a una altura de tres metros, del cual cuelga una red, lo que le da la apariencia de una canasta. Por las Federaciones Nacionales es conocido como baloncesto en los países del Caribe y en la madre patria España. Mientras que en la mayoría de los países Sudamericanos y en México, es conocido como básquetbol, y en Argentina y Perú se le conoce como básquet (por la modificación a su idioma de su nombre original), en inglés “basketball”.

Este deporte popular fue inventado por el canadiense James Naismith, quien ejercía la profesión de profesor de educación física en diciembre de 1891 en la YMCA, siglas en inglés para (Asociación Cristiana de Jóvenes) en Springfield. Este deporte se juega con dos equipos de cinco personas cada uno, durante cuatro periodos o cuartos de 10 (FIBA), y 12 (NBA) minutos cada uno. Al terminar el segundo cuarto se realiza el descanso que generalmente dura de 15 a 20 minutos, rigiéndose por la reglamentación propia del campeonato al cual se pertenezca.

Este deporte no se realiza sólo por gente con aptas cualidades físicas, sino que también existe la categoría de “baloncesto en silla de ruedas” donde participan discapacitados, rigiéndose por las mismas reglas del baloncesto tradicional.

Cabe destacar que el baloncesto nació en Estados Unidos, no por realizar un deporte más, sino como una necesidad de realizar alguna actividad deportiva en el año 1891 por el antes nombrado James Naismith.

Reseña histórica

El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno en el norte de EE.UU. Al profesor de la Universidad de Springfield, Massachusetts, James Naismith le fue encargada la misión, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de actividad alguna al aire libre.

James Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico. Una de las ideas del canadiense es que recordó un antiguo juego de su infancia denominado "duck on a rock (pato sobre una roca)", que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Mandó colgar unas canastas de melocotones en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, a una altura de 3,048 m (altura que se mantiene en la actualidad). El balón usado fue uno de fútbol. El nombre "basketball", basket (canasta) y ball (pelota), sugerido por uno de los alumnos de Naismith, fue popular desde el comienzo.

La historia del baloncesto en Venezuela se remonta a los inicios de los años de 1920, cuando en las calles polvorientas de las pequeñas ciudades, se ponía en práctica el nuevo juego norteño bajo el formato de tres contra tres, situación que se extendió fugazmente en la región occidental y central del país. El florecimiento de esta disciplina deportiva se combinó con el nacimiento dela explotación petrolera en territorio zuliano, por tal razón con la llegada de técnicos estadounidenses, fue en esa zona donde el baloncesto progresaba más rápidamente. Para los años 30, ya el baloncesto abarcaba casi en su totalidad la zona centro-occidental del país y con la formación de equipos, le dio paso a los primeros intercambios amistosos, hasta que en 1935, se fundó en Caracas la Asociación de Basketball Amateur, a pesar que el campeonato fue nombrado inicialmente como Nacional por la inclusión de conjuntos provenientes del interior, está la conformaban en su mayoría equipos Caraqueños como: Beverly Hills, Maccabi, Montañeses,Silka y Ávila.Don José Beracasa, quien había participado con el equipo Alacranes de Maccabi en los campeonatos nacionales de esa época, fundó la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB), ejerciendo además el cargo de presidente de la institución durante varios años. No fue hasta el año de 1948 cuando se organiza en Caracas un verdadero Campeonato Nacional, con la participación de 8 estados venezolanos, a partir de ese momento cada año se continuó realizando estas competencias alrededor de todo el país.

Fundamentos básicos del baloncesto

En esta lista no se incluyen otros movimientos que no se consideran estrictamente fundamentales, como el rebote, el bloqueo, etc., pero que representan también aspectos muy significativos de este deporte.

Pase

El pase es la acción por la cual los jugadores de un mismo equipo intercambian el balón, existen diferentes tipos entre los cuales se encuentran:

De pecho: Realizado sacando el balón desde la altura del pecho y llegar al receptor a la misma altura aproximadamente, en una trayectoria casi recta.

Picado o de pique: Al dar el pase se lanza el balón con la intención de que rebote antes de ser recibido para que sea más difícil cortarlo y más sencillo recibirlo.

Por detrás de la espalda: Como su nombre indica es un pase efectuado por detrás de la espalda, con la mano contraria al lugar en el que se encuentra el futuro receptor.

Por encima de la cabeza: Se usa sobre todo por los pívots y al sacar un rebote, como su nombre indica se efectúa lanzando el balón desde encima de la cabeza fuertemente y con las dos manos.

Pase de mano a mano: Se realiza cuando se tiene al compañero receptor muy cerca, de manera que recibe la pelota casi de manos del pasador. En el momento del pase, la mano que sirve la pelota, le da un pequeño impulso para que el otro jugador pueda recibirla.

Por detrás de la espalda: Como su nombre indica es un pase efectuado por detrás de la espalda, con la mano contraria al lugar en el que se encuentra el futuro receptor.

Por encima de la cabeza: Se usa sobre todo por los pívots y al sacar un rebote, como su nombre indica se efectúa lanzando el balón desde encima de la cabeza fuertemente y con las dos manos.

Pase de mano a mano: Se realiza cuando se tiene al compañero receptor muy cerca, de manera que recibe la pelota casi de manos del pasador. En el momento del pase, la mano que sirve la pelota, le da un pequeño impulso para que el otro jugador pueda recibirla.

Tiro a canasta

El tiro o lanzamiento es la acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com