ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las 7 Regiones Del Estado De Guerrero


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  2.540 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD REGIONAL

DE LA COSTA CHICA

MATERIA:

DESARROLLO REGIONAL

TEMA:

PRINCIPALES CONCEPTOS Y TRATAMIENTOS TEORICOS

I. INTRODUCCION

1.2. LAS REGIONES Y SU DESARROLLO EN EL MUNDO

1.3. PRINCIPIOS BASICOS QUE EXPLICAN EL ORDEN TERRITORIAL CON FINES DE DESARROLLO

MAESTRA:

LIC. JUDITH SOLANO MEZA

EQUIPO 1

 DULCE MARIA MORALES CORTEZ

 ANAID PALMA LAUREANO

 CLARETTE MADERO BENITEZ

 LUIS ARBERTO RÍOS OLIVARES

 ANDRES BLANCO RAMIREZ

08 DE SEPTIEMBRE DE 2012.

UNIDAD I.

PRINCIPALES CONCEPTOS Y TRATAMIENTOS TEORICOS

UNIDAD I.

PRINCIPALES CONCEPTOS Y TRATAMIENTOS TEORICOS

Significado: el estado de guerrero (cihuatlan o lugar junto a las mujeres en náhuatl, ñuu ra en mixteco.

El nombre del estado de guerrero rinde homenaje a vicente guerrero saldaña, destacado insurgente y caudillo en la etapa de resistencia durante la guerra de independencia de méxico, y fue su segundo presidente.

El nombre del estado le fue impuesto como tal, en su creación el 27 de octubre de 1849. Guerrero es el único estado mexicano nombrado en honor a un presidente de méxico.

1.1 PRINCIPIOS BASICOS QUE EXPLICAN EL MANEJO TERRITORIAL CON FINES DE DESARROLLO.

Si existe una entidad marcada por su geografía, ésa es Guerrero. Desde tiempos inmemoriales, cañadas, cimas, sierras, ríos y costas, valles y vegas conformaron su “destino manifiesto”.

Guerrero es un estado caracterizado por su diversidad cultural, lingüística y étnica.

En su territorio florecieron en la época prehispánica diversos pueblos indígenas como los purépechas, cuitlaltecas, ocuiltecas matlazincas, asentados en lo que hoy se conoce como la región de la Tierra Caliente.

Los chontales, mazatlecos y tlahuicas en la Región Norte; los coíxcas y tepoztecos en la Región Centro; los tlapanecos y los mixtecos en la Montaña; los yopes, mixtecos y amuzgos en la Costa Chica y los tolimecas, chubias, pantecas y cuitlaltecas en la Costa Grande.

 A casi 515 años de la conquista, Guerrero sigue siendo un estado étnico y culturalmente plural.

 Su diversidad social, étnica y cultural está compuesta principalmente por mestizos y cuatro grupos indígenas predominantes: nahuas, N’u savi (mixtecos), me´phàà (tlapanecos) y Nn’anncue ñomndaa (amuzgos).

 Sus relaciones sociales y coexistencia con inmigrantes europeos, africanos y asiáticos; sus formas de organización y de expresión han edificado una importante variedad de identidades que hacen de Guerrero una de las culturas más ricas del México de hoy.

TRADICIONES Y COSTUMBRES

Debido a la heterogeneidad de su población, el estado de Guerrero tiene tradiciones muy diferentes en cada región. La música y la danza también tienen características muy particulares en las que se puede apreciar la mezcla de los diversos grupos étnicos que han convivido en la entidad. En la Tierra Caliente se baila el gusto y el son. Ambas procedentes del llamado "Sonecillo de la Tierra Caliente" y el pan de jarabe que trajeron las caravanas artísticas españolas

 Guerrero es territorio donde se coagulan las presiones entre lo global y lo local, entre pertenencias e identidades propias y los valores universales.

 Es un espacio inserto física, histórica culturalmente en un lugar pero, a la vez, abierto y conectado al mundo.

1.2 LAS REGIONES Y SU DESARROLLO EN EL MUNDO

El Estado de Guerrero está dividido en 7 regiones que concentran los 81 municipios de nuestro Estado. Estas regiones son Acapulco, Centro, Norte, Tierra Caliente, Costa Chica, Costa Grande y la región de la Montaña.

ACAPULCO: En las siete regiones de Guerrero, incluyendo Acapulco, la música forma parte de la vida cotidiana y ritual, así como las comidas y las bebidas (especialmente el mezcal). Este cuaternario terrestre y celeste: música, mezcal, ritual y comida, ha sido el motor de la cultura suriana durante décadas.

 Acapulco de Juárez lugar en donde fueron destruidos o arrasados los carrizos es una ciudad y puerto mexicano ubicado en la costa sur del país. Es uno de los principales destinos turísticos de México.

 Su bahía semicircular fue bautizada con el nombre de Santa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com