ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Alternativas Seguidas Para La Construcción Del Estado Nacional Que Se Plantearon En El México De La Primera Mitad Del Siglo XIX


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  1.697 Visitas

Página 1 de 2

Las constituciones liberales, como es bien sabido tienen dos partes: una dogmatica, en la en la que se declaran los derechos de los gobernados como límite impuesto a las autoridades y otra orgánica en la que se determinan lasagencias del poder público (los poderes, “legislativo, ejecutivo y judicial), sus facultades y las relaciones que deben guardar entre sí y con los gobernados para hacer posible el régimen de derecho, consustancial al estadio liberal.

El surgimiento de la educación pública como tal, se dio a la par de otros sucesos importantes para este país, tales como política democrática, la industrialización, la urbanización y la creación de una clase trabajadora, además del surgimiento de otras instituciones enfocadas al bien común y la redefinición de la familia. Fue hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando la instrucción dio un giro completo, estableciéndose como instituciones formales, se torno importante establecer la graduación por edades, haciéndola gratuita y obligatoria, siendo dirigida por maestros preparados.

En esa época los problemas predominantes eran la pobreza, la salud pública, la criminalidad, insalubridad, enfermedad, las condiciones de trabajo; que en un principio fueron atendidos por asociaciones de caridad y posteriormente por el estado, formándose así hospitales mentales, penitenciarías, reformatorios y escuelas públicas.

Se esperaba que estas instituciones jugaran el rol de familias sustitutas, pero los opositores afirmaban que ninguna institución podía imitar a una familia real. Estas instituciones serían subsidiadas por los impuestos otorgados al estado y administrado por expertos.

Los altos índices de criminalidad eran asociados con la pobreza, por lo que al crear escuelas buscaban erradicar este mal, además de proporcionar herramientas para crear una fuerza de trabajo urbana e industrial, además de aminorar la preocupación que tenían los padres por sus hijos, pues al asistir a ellas estarían en contacto con otros ejemplos y modelos a seguir, ampliando sus posibilidades de crecimiento en la vida. El gasto de las escuelas sería alto pero finalmente se convertiría en una inversión.

También acusaban a la diversidad cultural de los males de la sociedad, pues traían consigo la inmoralidad y desviación. Esta discriminación hizo que planearan homogeneizar al país, moldeando a niños

Cuáles fueron las acciones emprendidas por el grupo liberal entre 1854 y 1872

La obra del constituyente de 1856-1857 recupero con ánimo la dogmatica liberal; hizo del poder legislativo, formado por la cámara de representantes, el predominante en la organización del estado y dejo al presidente de la república en situación bien desfavorable frente a los diputados. Además confirió al poderjudicial funciones políticas. Ignacio Comonfort, presidente sustituto de la república

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com