ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Artes Y La Arquitectura


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 4

• Las artes y arquitectura

En el campo de las bellas artes la ruptura decisiva con la tradición medieval tuvo lugar en Florencia en torno a 1420, cuando el arte renacentista alcanzó el concepto científico de perspectiva lineal que hizo posible representar el espacio tridimensional de forma convincente en una superficie plana. Las obras del arquitecto Filippo Brunelleschi y del pintor Masaccio son deslumbrantes ejemplos del uso de esta técnica.

Donatello, considerado fundador de la escultura moderna, esculpió una estatua de David, primer desnudo a tamaño natural desde la antigüedad.

Desde mediados del siglo XV, las formas y temas clásicos volvieron a ser utilizados: los motivos mitológicos tomados de las fuentes literarias adornaron palacios, paredes, mobiliarios y vajillas; Pisanello retomó la antigua costumbre de acuñar medallas para conmemorar a eminentes figuras, como el político florentino Cosme de Medici; Piero della Francesca, Andrea Mantegna y Sandro Botticelli pintaron retratos de personajes de la nobleza, resaltando sus características individuales.

Los ideales renacentistas de armonía y proporción culminaron en las obras de Rafael, Leonardo da Vinci y Miguel Ángel durante el siglo XVI. Se produjo un cambio en la mentalidad, comenzándose a valorar al individuo en sí mismo.

Alberti es uno de los grandes arquitectos del Quattrocento italiano. Su arquitectura renacentista se caracteriza por basarse en estrictas relaciones matemáticas.

Florencia fue una de las ciudades pioneras en desarrollar el renacimiento, y Brunelleschi será el gran representante del Quattrocento italiano.

El Quattrocento supone volver a utilizar elementos constructivos y decorativos clásicos: el arco de medio punto, las columnas, pilastras con los órdenes clásicos, etc.

• Ciencia y Tecnología:

Se hicieron progresos en medicina y anatomía, especialmente tras la traducción, en los siglos XV y XVI, de numerosos trabajos de Hipócrates y Galeno; también fueron traducidos en el siglo XVI algunos de los más avanzados tratados griegos sobre matemáticas. Entre los avances realizados destacaron la solución de ecuaciones cúbicas y la innovadora astronomía de Nicolás Copérnico, Tycho Brahe y Johannes Kepler. Un avance que causo una gran conmoción fue el de Johannes Gutenberg cuando introdujo los tipos móviles en 1453, y un año mas tarde emprende la tarea de impreimir una Biblia de 1.282 páginas y de la que tiró 300 ejemplares: fue el primer libro impreso de la historia.

A finales del siglo XVI, Galileo ya había dado un paso fundamental al aplicar modelos matemáticos a la física.

La geografía se transformó gracias a los conocimientos empíricos adquiridos a través de las exploraciones y los descubrimientos de nuevos continentes y por las primeras traducciones de las obras de Tolomeo y Estrabón, el descubrimiento de la brújula ayudó mucho también.

En el campo de la tecnología, la invención de la imprenta en el siglo XV revolucionó la difusión de los conocimientos. La imprenta incrementó el número de ejemplares, ofreció a los eruditos textos idénticos con los que trabajar y convirtió el trabajo intelectual en una labor colectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com