Historia / Las Causa Y Consecuencias Del Golpe De Estado De 1976 En Argentina

Las Causa Y Consecuencias Del Golpe De Estado De 1976 En Argentina

Trabajos Documentales: Las Causa Y Consecuencias Del Golpe De Estado De 1976 En Argentina
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.998.000+ documentos.

Enviado por:  sthompson  10 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 1885   |   Páginas: 8
Views: 2478

Introducción

Tras la muerte del presidente Juan Domingo Perón el 1 de julio de 1974, asume a la presidencia María Isabel Martinez en su condición de vicepresidente, bajo la conducción derechista de Lopez Rega.

El frente peronista se fracturó y la actividad guerrillera se consolido y agrando. Los montoneros decidieron “volver a la resistencia” clandestina, abandonando definitivamente lo legal y acercandose cada vez más al ERP(ejercito revolucionario del pueblo) y al terrorismo político, cuyas víctimas mucha veces eran civiles que no integraban el gobierno ni las fuerzas de seguridad. Tras la muerte de 860 personas por causas políticas y la inflación alcanzaba el 330% , la presidenta ordena el aniquilamiento de las guerrillas populares internas, etapa que se llamo Lucha contra la subvercion frente a esta situación la presidenta pide licencia y firma un decreto que encarga a las fuerzas armadas el cuidado interno y la lucha contra la subversión. Esto le serviría para ampararse y justificarse después en el accionar contra las organizaciones guerrilleras.

Las Fuerzas Armadas volvieron a ocupar el gobierno, quienes abrieron las puertas a una extremada violencia de dictadura militar impuestas en el país, la cual se prolongó por ocho años y causó grandes problemas a este, sobre todo la desaparición de miles de personas.

Este gobierno inauguró una etapa, la que se denominó “Proceso de Reorganización Nacional”, que tuvo como principal objetivo la transformación de la sociedad Argentina y se basó sobre todo en la REPRESIÓN: como la ocupación militar de grandes fábricas y empresas estatales importantes, la prohibición de partidos políticos, censuro a los intelectuales y artistas, se formaron “las listas negras” intentando controlar a la sociedad hasta en la manera de vestirse, etc. Todo esto tuvo una gran cantidad de víctimas inocentes y durante esos años primó en toda la sociedad Argentina las “cultura del miedo”.

Desarrollo

El 24 de marzo de 1976, fue el inici

o de las operaciones contra la guerrilla interna ordenada por el poder civil constitucional,presidente de la nacion. Un días después firma un decreto, traspasando el poder al presidente del senado Italo Argentino Luder,por problemas de salud.quien es derrocado automaticamente y las fuerzas armadas inician el proceso de reorganizacion nacional.

A la señora Maria Estela Martinez de Peron se la traslada a la residencia El Mesidor en la pcia de Neuquen, en calidad de detenida .

Se hacen cargo del poder las tres fuerzas, en marina Emilio Eduardo Massera,en

aeronautica Orlando Ramon Agosti en ejercito Jorge Rafael Videla, quien es nombrado por el triunvirato presidente defacto.

El proceso consistió en desmantelar las organizaciones y los reclamos sociales, por lo tanto entre las primeras medidas de gobierno se encontraron la suspensión, por tiempo indeterminado, de las actividades políticas y gremiales de todo orden. Se intervino la CGT, la CGE, las 62 organizaciones y la Cruzada de l ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.998.000+ documentos