ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Causa Y Consecuencias Del Golpe De Estado De 1976 En Argentina


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  20.044 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Tras la muerte del presidente Juan Domingo Perón el 1 de julio de 1974, asume a la presidencia María Isabel Martinez en su condición de vicepresidente, bajo la conducción derechista de Lopez Rega.

El frente peronista se fracturó y la actividad guerrillera se consolido y agrando. Los montoneros decidieron “volver a la resistencia” clandestina, abandonando definitivamente lo legal y acercandose cada vez más al ERP(ejercito revolucionario del pueblo) y al terrorismo político, cuyas víctimas mucha veces eran civiles que no integraban el gobierno ni las fuerzas de seguridad. Tras la muerte de 860 personas por causas políticas y la inflación alcanzaba el 330% , la presidenta ordena el aniquilamiento de las guerrillas populares internas, etapa que se llamo Lucha contra la subvercion frente a esta situación la presidenta pide licencia y firma un decreto que encarga a las fuerzas armadas el cuidado interno y la lucha contra la subversión. Esto le serviría para ampararse y justificarse después en el accionar contra las organizaciones guerrilleras.

Las Fuerzas Armadas volvieron a ocupar el gobierno, quienes abrieron las puertas a una extremada violencia de dictadura militar impuestas en el país, la cual se prolongó por ocho años y causó grandes problemas a este, sobre todo la desaparición de miles de personas.

Este gobierno inauguró una etapa, la que se denominó “Proceso de Reorganización Nacional”, que tuvo como principal objetivo la transformación de la sociedad Argentina y se basó sobre todo en la REPRESIÓN: como la ocupación militar de grandes fábricas y empresas estatales importantes, la prohibición de partidos políticos, censuro a los intelectuales y artistas, se formaron “las listas negras” intentando controlar a la sociedad hasta en la manera de vestirse, etc. Todo esto tuvo una gran cantidad de víctimas inocentes y durante esos años primó en toda la sociedad Argentina las “cultura del miedo”.

Desarrollo

El 24 de marzo de 1976, fue el inicio de las operaciones contra la guerrilla interna ordenada por el poder civil constitucional,presidente de la nacion. Un días después firma un decreto, traspasando el poder al presidente del senado Italo Argentino Luder,por problemas de salud.quien es derrocado automaticamente y las fuerzas armadas inician el proceso de reorganizacion nacional.

A la señora Maria Estela Martinez de Peron se la traslada a la residencia El Mesidor en la pcia de Neuquen, en calidad de detenida .

Se hacen cargo del poder las tres fuerzas, en marina Emilio Eduardo Massera,en

aeronautica Orlando Ramon Agosti en ejercito Jorge Rafael Videla, quien es nombrado por el triunvirato presidente defacto.

El proceso consistió en desmantelar las organizaciones y los reclamos sociales, por lo tanto entre las primeras medidas de gobierno se encontraron la suspensión, por tiempo indeterminado, de las actividades políticas y gremiales de todo orden. Se intervino la CGT, la CGE, las 62 organizaciones y la Cruzada de la Solidaridad. Luego se eliminó el fuero sindical, se suspendió el derecho de huelga y se prohibió, en forma absoluta, la actividad de los partidos de izquierda, como ser: Comunista Revolucionario, Socialista de los Trabajadores, Política Obrera, etc. Se depuró la administración pública de agitadores mediante la Ley de Prescindibilidad y se intervinieron todas las asociaciones gremiales.

Se comunicó a la población que "será severamente reprimida toda manifestación callejera;…que todas las fuentes de producción y lugares de trabajo estatales y privados, a partir de la fecha serán considerados de interés militar", y que "se expulsará del territorio nacional a extranjeros que afecten la paz social". Por el comunicado Nº 19 se informó a la población que serían recluidos por tiempo indeterminado todos aquellos que "difundieran actos, palabras o imágenes de personas o grupos considerados subversivos o terroristas". También se sacó de circulación a la prensa política: Nuevo Hombre, Nuestra Palabra, Tribuna Popular, Posición Nacional, etc. Si no eran cerrados directamente, eran "advertidos" e insinuados para que discontinúen su trabajo, como fue el caso de la revista Sucesos del Partido Intransigente, o de Cuestionario, revista que por entonces dirigía Rodolfo Terragno.

. Al mismo tiempo se llevo adelante una intensa represión semi-clandestina e ilegal, planeada en detalle por los mandos militares y las fuerzas subversivas populares incluso desde antes del proceso. Esa represión, que se desarrollo con mayor intensidad entre 1976 y fines de 1978, tuvo como resultado la desaparición forzada de ambas fuerzas tanto militares como populares estas ultimas entre 9.000 (según los casos probados por la CONADEP) y 30.000 (según cálculos de diferentes organismos de derechos humanos) y gran cantidad de detenidos y exiliados. Esta acción del terrorismo de estado concebida por los comandantes fue ejecutada por las 3 fuerzas, que solían dividirse el territorio de operaciones, contando con el auxilio de miembros de la policía federal, de las diferentes policías provinciales y de los servicios de inteligencia.

Las acciones eran llevadas a cabo por los llamados “grupos de tarea”, y consistían en el secuestro de personas, el traslado a algún centro clandestino de detención, la tortura y, en la mayoría de los casos, la ejecución. Todas estas acciones se realizaban al margen de cualquier norma legal, incluidas las que la propia dictadura había establecido, fundadas a su vez en un arbitrario e ilegitimo poder de facto.

Los secuestros se producían en la calle, en la vivienda o en los lugares de trabajo de las víctimas. Los secuestradores también saqueaban las casas y almacenaban sus “botines” depósitos de los centros clandestinos de detención.

El sistema educativo fue reformado para que encajara con el régimen y su programa: listas de antecedentes en los ingresos a las facultades, represión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com