ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Causas Estructurales Que Impiden El Desarrollo Industrial Integrado Y Autónomo De Venezuela.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  2.193 Visitas

Página 1 de 6

La época del capitalismo de Estado en Venezuela comienza con las combinaciones del latifundismo el cual se expresaba a nivel de los aparatos del estado, pero a una escala limitada por las condiciones de atraso material y social existente, de tal manera que las escasa finanzas publicas se orientaban al mantenimiento del ejercito, policías, tribunales, la educación y algunos servicios públicos muy limitados como correos, telégrafos, etc., pasando de la especialización agro exportadora a manos de empresas imperialistas.

Los nuevos recursos fiscales originados por la actividad petrolera fueron dedicados en su mayor parte al gasto corriente. Las obras públicas absorbieron a casi toda la totalidad del gasto de inversión. Por medio de esta gestión se determino que la renta petrolera se transformara básicamente en consumo público y privado.

La Industrialización en Venezuela nació bajo la tutela del petróleo y sigue nutrida por él probablemente durante mucho tiempo más. A pesar de las inversiones en otras producciones de materias primas nacionales y en industrias manufactureras de otros géneros, la industria petrolera determina con su dinámica el resto de la economía. Las ventajas comparativas internacionales y la cantidad de reservas de petróleo recuperable en el territorio venezolano sugieren que el país basara su principal industria en este recurso.

El esfuerzo de reducir los sectores subsidiados por la renta, improductivos frente a la competencia internacional ha llevado a la eliminación, o por lo menos la reorientación de una cantidad de industrias, La fuerte regresividad de la distribución del ingreso, provocada por la políticas de ajustes, profundizo la desigualdad social, aumento el desempleo y llevo al sector informal a absorber el 50% de la población económicamente activa.

La economía venezolana demuestra en los últimos dos años un predominio de la actividad financiera, y comercial especulativa, en base del manejo de las divisas y de los intereses bancarios; la inversión industrial privada, sigue estancada, y la inversión publica, en base del ingreso petrolero, domina la actividad económica.

Sigue existiendo una alta capacidad de importación y de formación de capital, pero la tendencia tradicional del capital venezolano a la ganancia comercial y financiera especulativa y a muy corto plazo, se ha visto reforzado. El estado venezolano no ha podido recuperar su papel de orientador de las políticas económicas a mas largo plazo, lo que es necesario para cumplir con la tarea de cuidar la capacidad de creación de ingresos nacionales de la industria petrolera y de la canalización de estos ingresos hacia el desarrollo de las actividades industriales en el sentido amplio y moderno.

Esto se e en las omisiones en la formación de mano de obra calificada, así como en la descomposición de la administración publica, bajo la corrupción y el clientelismo político, lo que limita las posibilidades rea les de la recuperación y reorientación económica del país.

El tema industrial ha mantenido un papel preponderante en la discusión de la economía venezolana en la actualidad, por constituir un sector clave en el desarrollo de la actividad económica, en la generación de empleo y crecimiento de las exportaciones. Sin embargo, en los hechos su desarrollo ha sido desigual y no ha logrado alcanzar el dinamismo esperado, producto de una serie de causas originadas por conflictos económicos mundiales, entre las cuales se han mencionado:

• Que no hay inversiones significativas en el país sino incremento del gasto público sin efecto en la producción nacional.

• La dificultad en el acceso a la materia prima, tanto la que proviene de las empresas básicas del Estado como las importadas.

• Sector alimentos lleva cuatro trimestres en caída

• Excesiva confianza en factores básicos.

• Deficiente cooperación entre empresas

• Deficiente conocimiento de los clientes

• Escasa o ninguna integración hacia adelante

• Paternalismo Estatal

• Poco conocimiento de sus competidores

• Desconfianza entre los sectores privados y públicos.

En este sentido, debido a la importancia que se suele dar a la industria como eje motor de la economía de un país, realizamos un breve análisis del crecimiento económico anunciado por las autoridades del Banco Central de Venezuela y el ministerio de Planificación y Finanzas; Que no es sostenible en el tiempo por cuanto no hay inversión ni

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com