ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Clases Sociales En La Revolucion Industrial


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  3.593 Palabras (15 Páginas)  •  1.918 Visitas

Página 1 de 15

1. Revolución Industrial

Introducción

Antes de empezar a trabajar decidí no tomar ninguna información acerca del tema e imaginarme lo que pudo haber pasado.

En mente, tengo dos ideas concretas. De un lado, la pobreza, las enfermedades y el desempleo. Me imagino un mundo sucio, con la basura en las calles y en las casas. Un mundo enfermizo, con gente que muere por pestes desconocidas para ese tiempo y que se multiplican a cada día. Un mundo desafortunado, una familia sin comida, que se está muriendo de hambre gracias a las industrias. Un mundo desocupado, gente sin trabajo por que las maquinas pueden hacer su trabajo mucho mejor. Del otro lado, la riqueza, la tecnología y la expansión. En mente tengo a un mundo progresista, el esplendor de las ciudades gracias a los nuevos sistemas. Un mundo nuevo, la aparición de nuevas formas de producir, nuevos gases, sustancias, y metales que lo revolucionaron. Un mundo hechando raíces, la gente empezó a elegir otros lugares para vivir, por pestes o porque era sencillo gracias a las nuevas vías de transporte.

Me basaré exclusivamente, en el ambito social. Este tema lo elegí por que desde hace tiempo me estoy interesando cada vez mas en las acciones, opiniones y pensamientos de la gente. Preguntarme ¿qué paso? Sería una pregunta muy amplia para trabajar, y sabiendo que en todos los periodos, existieron clases sociales, preferí hacerme la siguiente pregunta.

2. ¿Cómo se vieron afectadas las clases sociales de la revolución industrial?

Marco Teórico

Podemos decir, teniendo en cuenta la definición de Marc Baldó Lacomba,

"La revolución industrial fue un cambio cualitativo y universal, según el cual se transformaron las condiciones técnicas y sociales de la producción"

Entre 1400 y 1700 la civilización moderna sufrió el primer cambio económico importante de esta era. Fue llamada la revolución comercial que termino con la economía estática de la edad media y la sustituyo un capitalismo dinámico. Éste, fue tan solo el primer cambio rápido relacionado con los bienes de este mundo. Pronto lo siguió la revolución industrial.

La revolución no fue un fenómeno que se produjera solo en las fabricas. La revolución nació de una multiplicidad de causas. Algunas mas desarrolladas que otras. La agricultura, los sistemas de comunicación, la población (en el sentido de crecimiento y distribución), el comercio, las finanzas, la estructura social y la educación también estuvieron presentes.

Básicamente, pienso que la revolución industrial fue, la transformación de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción, a través del desarrollo del capitalismo industrial.

Este cambio se produjo por primera vez en Inglaterra entre la segunda mitad de siglo XVIII y las primeras décadas del siglo XIX.

Las características principales fueron:

Una nueva organización social:

Se desarrollaron las nuevas relaciones para producir a través del salario.

El trabajo se hizo más productivo: se profundizo la división del trabajo, aparecieron las fábricas, se desarrolló y creció la mecanización, se aprovecharon nuevas formas de energía.

La producción creció a ritmo constante

La mano de obra dedicada a la industria termino superando a las dedicadas a las actividades agrarias.

Crecimiento de la producción:

Se produce en el capitalismo (medio que permitió que se desarrollara la revolución industrial)

Se crearon mercados interiores y exteriores internacionalizando el sistema económico.

Nueva estructura social

Se desarrollaron nuevas clases sociales (burguesía propietaria de los medios de producción y el proletariado que trabajaba para la burguesía; desarrollado y subdesarrollado; mercado y producción de mercancías la lucha entre ambos será constante en las sociedades industrializadas)

Los países más desarrollados dominan el mundo

3. Las clases sociales en la revolución industrial

Teniendo en cuenta el área a la que me voy a dedicar, creo necesario hacer un análisis de cada clase social y su origen. Debemos tener en cuenta que durante este periodo se van a estructurar, por un lado, la burguesía (propietaria de los medios de producción: tierras, fábricas, empresas de servicios, etc.) que impondrá su poder; por el otro lado vemos al proletariado (que no posee los medios de producción y trabaja en ellos: jornalero, obrero o empleado de una empresa). Los conflictos entre ambas, entre el capital y el trabajo, es el comienzo de una historia que nace en esta etapa.

La lucha de las clases sociales fue un problema que apareció en las formaciones de una clase de capitalistas industrial, que una clase de obreros de fábricas, cuyos únicos medios de producción eran sus manos y sus hijos: un proletariado. Los salarios reales de una pequeña parte de dichos obreros había subido; la alimentación y la salud había mejorado; la duración de la vida había crecido con la población. Pero la parte más grande e importante de la población obrera estaban muy mal pagadas, mal alimentadas, peor albergadas, devoradas por la "fiebre de las industrias" y por la tuberculosis. A partir de 1785, estos obreros se agruparon, declararon huelgas que iban acompañadas de violencias contra las maquinas y contra las personas (ludismo, será desarrollado mas adelante) y exigieron que el parlamento dicte una legislación protectora: empieza la lucha de clases.

Junto a tales deja problemas, el de la provisión de capital carecía importancia. Consistía en que la mayor parte de quienes poseían riquezas iban a las nuevas industrias, que empezaron con pequeños ahorros o prestamos y lo invertían en la industria. Ellos eran duros, tacaños y codiciosos., y por lo tanto la mano de obra lo sufriría.

4. Burguesía industrial

La burguesía deja de ser considerada una clase inferior a los nobles gracias a la posición alcanzada. El crecimiento de poder económico de la burguesía favoreció para que esta llegara a esa posición socioeconómica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com