ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Dos Américas Y Sus Destinos Divergentes. Unilateralidad Etnocéntrica O síntesis Entre La Sociedad Conquistadora Y La Sociedad Conquistada?


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  2.052 Palabras (9 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 9

Las dos Américas y sus destinos divergentes. Unilateralidad etnocéntrica o síntesis entre la sociedad conquistadora y la sociedad conquistada? (*)

“Mal que le pese a los españolistas, la fabulosa desproporción entre los destinos históricos de la América de habla inglesa y la América española reside en los diferentes proceso de colonización a que fueron sometidas. Pero ¿en que aspectos de la colonización esta el origen de la tremenda diferencia ulterior? Si en la “raza” como resultante de alguna inferioridad innata de la “raza latina –o, lo que es lo mismo, si el vertiginoso engradecimiento de Norteamérica obedece a la superioridad de la “raza anglosajona”- habría que explicar otro enigma. ¿Por qué motivo esa “raza” anglosajona, que en el norte de los Estados Unidos edificó el capitalismo mas progresista de la tierra, sólo fue capaz en el sur de los Estados Unidos de levantar una sociedad esclavista, mono productora y semi colonial respecto a Inglaterra, mucho mas parecida a America española que al norte de los Estados Unidos? En esto como en todo, la raza –que por otra parte nadie sabe bien en qué consiste-no explica absolutamente nada. Vemos que la “raza” anglosajona cuando se instala en una región monoproductora de tabaco o algodón, con una mano de obra esclava a su disposición, construye una sociedad similar a la que levanta la “raza” latina en base al trabajo del indio o a la volteada de vacas, y diametralmente opuesta a la sociedad de los anglosajones levantan en el norte de los EE.UU. donde tuvieron que vivir de su propio trabajo como granjeros. Y esto significa que el factor determinante reside en la estructura de la sociedad y no en el plasma germinativo de españoles o ingleses.

Ahora bien; si la teoría de la “raza” es absurda, también lo es, y más peligrosa porque se reviste de marxista, la tesis que se podría denominar de la “herencia social”. Según esta tesis, Norteamérica progresó porque recibió en herencia el desarrollo burgués de Inglaterra, mientras que el resto del continente se estancó en virtud de la herencia feudal española que le toco en suerte.

“Los ingleses que arribaron en el Mayflower y que siguieron llegando desde 1620 a 1640 –dice- transplantaron al nuevo continente los gérmenes del desarrollo capitalista que traían de su patria originaria. Transfirieron a América sus hábitos de trabajo independiente, y su técnica avanzada y no necesitaron de trabajo servil, sino que, por el contrario, esta constituía un obstáculo para el orden social que implantaban. Se instalaron en pequeñas extensiones de tierra que trabajaron en forma extensiva.”(Puiggros, Rodolfo; De la Colonia a la revolución).

Este mismo autor atribuye el carácter esclavista del sistema económico del sur de Estados Unidos y los rasgos aristocráticos de la sociedad de esa región a que los contingentes que se habían establecido en Virginia y otras colonias del sur serian partidarios del viejo orden feudal absolutista vencido por la revolución inglesa de 1648. Sin embargo la colonia de Virginia fue fundada en 1607 por una compañía mercantil que no se diferenciaba básicamente de las que se establecerían en el norte.

--------------

* El presente artículo fue confeccionado con fragmentos de la obra de Milciades Peña; Antes de Mayo. La redacción de algunos párrafos fue alterada por razones de síntesis

“En primer lugar es necesario señalar el carácter místico de la teoría puiggrosista. “Los ingleses transplantaron los gérmenes de desarrollo

capitalista…transfirieron sus hábitos de trabajo independiente y no necesitaron

de trabajo servil”. Los “gérmenes” en cuestión eran –parece- tan poderosos que resistían a todas las variaciones del tiempo y del espacio. En el nuevo continente los “gérmenes capitalistas” seguían siendo capitalistas, y los “gérmenes feudales” seguían siendo feudales. Puiggros no parece ni sospechar siquiera que si en el norte los ingleses no emplearon trabajo servil y se dedicaron a las pequeñas explotaciones rurales fue porqué el terreno no permitía hacer otra cosa, mientras que quiere decir, evidentemente, que si un feliz portador de los ”gérmenes burgueses” hubiera desembarcado no en el norte, sino en el sur, en Virginia, no se hubiera dedicado a la pequeña empresa agrícola. Y, a la inversa, según Puiggros, si un retrógrado portador de “gérmenes” feudales hubiera desembarcado en las áridas tierras de Plymouth, de seguro que, consecuente con sus “gérmenes”, hubiera acaparado grandes extensiones de terreno pedregoso y puesto sobre ellas grandes masas de esclavos dedicados quien sabe a qué.-“(…)

“De esta manera en vez de explicar la conducta social de los colonos por los elementos objetivos que la originan (tierra, disponibilidad de mano de obra, naturaleza de la producción, etc) se elude la explicación científica con una tesis acerca de imponderables gérmenes”.

Un siglo antes que Puiggros, Marx se burlaba ya de semejante teoría, señalando el absurdo de imponer el capitalismo en las colonias donde sobraba el terreno libre para ocupar: “Desde luego –dice- descubrió Wakefield en las colonias que la posesión de dinero medios de subsistencia, maquinas y otros medios de producción no da a un hombre el carácter de capitalista si falta el complemento, el trabajador asalariado, el otro hombre obligado a venderse voluntariamente. Descubrió que el capital no es una cosa, sino una relación social entre personas que se establecen mediante cosas. Nos cuenta por ejemplo, esta triste historia: el señor Peel llevo consigo de Inglaterra a Swan River, en Nueva Holanda (Australia), medios de subsistencia y de producción por valor de 50.000 libras esterlinas. Fue tan previsor el señor Peel, que llevó también consigo 3.000 personas de la clase trabajadora, hombres, mujeres y niños. Llegado al lugar de su destino, “el señor Peel se quedó sin un criado para hacerle la cama o llevarle agua la rio”. Desgraciado el señor Peel que todo lo había previsto, excepto exportar al Swan River las relaciones inglesas de producción” (Marx; El Capital; I, 25)

(…) Son las diferencias tangibles de clima, terreno y geografía humana más bien que diferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com