ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Escuelas Catedralicias Y Monasticas


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  1.570 Visitas

Página 1 de 2

Las escuelas catedralicias o episcopales son instituciones de origen medieval que se desarrollan alrededor de las bibliotecas de las catedrales europeas con la función específica de la formación del clero. Su origen está en las escuelas municipales romanas.

Hubo escuelas catedralicias de gran importancia en toda la Cristiandad, destacan especialmente las de Chartres, París, Reims y Tolosa en Francia, la de Oxford enInglaterra, la de Salamanca y Palencia en Castilla y León, la de Lérida en Aragón, la de Leipzig en el Sacro Imperio Romano-Germánico, las de Pisa y Siena en Italia... la mayor parte de ellas se convertirían, a lo largo del siglo XIII, en Estudios Generales y, más adelante, muchas de éstas en Universidades.

Escuelas monásticas (en latín: Scholae monasticae) fueron las más importantes instituciones educativas de la cristiandad latina en los siglos oscuros. importancia que mantuvieron en el resto del periodo altomedieval, desde el Renacimiento carolingio hasta el renacimiento del siglo XII. En algunos lugares, las escuelas monásticas se desarrollaron en las universidades medievales, y derogó finalmente en gran medida tanto las instituciones como los centros de enseñanza superior.

La universidad de Bolonia

Aunque al igual que la Universidad de París, tampoco conocemos la fecha exacta en la que nace la Universidad de Bolonia, de lo que si hay constancia es de ser la más antigua entre todas las universidades de Europa. sus inicios puede situarse a finales del Siglo XI, hacia el año 1088. fue prestigiosa durante la Edad Media por su enseñanza de Derecho, en la que fue pionera. a dicha Universidad acudían, generalmente, estudiantes de edad madura y de familias acomodadas. en Bolonia nunca se enseñó teología o ciencias, su principal objeto de estudio fue la enseñanza y el derecho. En Bolonia se exigía el estudio de las artes para poder ingresar como estudiante de derecho

Al rededor del Siglo XIII surgieron en Bolonia facultades en el estudio de las artes liberales para los no graduados y en el estudio de las tres facultades de saber, derecho, teología y medicina para los graduados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com