ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Escuelas Normales


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  10.498 Palabras (42 Páginas)  •  1.247 Visitas

Página 1 de 42

Introducción

A partir de una presentación global de las instituciones formadoras de maestros se analizará de manera general, es decir una aproximación, una mirada a la Historia Regional de las Escuelas Normales tomando en cuenta dos ejes: Características generales que ha tenido la evolución de la profesión docente en las escuelas normales y las redes académicas dentro de la familia Normalista.

En este artículo, parte de 1921 durante el gobierno de Álvaro Obregón con la creación de la Secretaria de Educación Publica, instancia que se encargará de administrar la educación en todo el país. Ofreciendo estudios de Profesor de Primaria hasta 1984, durante el periodo de Miguel de la Madrid, en el que se establece el nivel académico de Licenciatura en educación preescolar y primaria con el fin de entrelazar los diferentes momentos en que se construyeron las historias regionales de las instituciones formadoras de docentes.

El trabajo se divide en tres apartados. En el primero se describe una mirada del balance historiográfico que se realizó sobre la historia del Normalismo y el desarrollo de las escuelas normales en los Estados. En el segundo se enmarca el desarrollo del Normalismo. En el siguiente se presentan algunos ejemplos del desarrollo de las escuelas normales en algunos estados. Finalmente un espacio de reflexión final.

Para la elaboración de este articulo recurrí a las bibliotecas y centros de investigación educativa, me enfrente a un gran reto ó problema que es la escasa bibliografía a nivel Nacional sobre la Historia del Normalismo a partir de la década de los 40’.

Recordé a Luis González y González y su invitación a la microhistoria , la cual acepte para buscar nuevas fuentes locales encontrado estudios de historia regional y local de gran riqueza bibliográfica, en algunos Estados se destacan obras escritas por pedagogos, profesores y ex alumnos a través de memorias, revistas de aniversario de las escuelas o los edificios, publicadas con motivo de concursos, apuntes para la historia de la escuela, notas para la historia de la escuela, síntesis histórica de los movimientos educativos, revistas de las escuelas, periódicos y gacetas escolares, revistas de homenaje a los maestros normalistas y a los ex alumnos.

En las ultimas décadas del Siglo XX se ha dejado sentir un gran interés de los investigadores destacándose algunos estados, por los estudios regionales específicos a través de los Congresos, Seminarios, Foros, Nacionales e Internacionales que han difundido los avances o resultados de estas investigaciones regionales y locales de la Historia de la Educación

El cruce de fuentes escritas, Nacionales y Regionales, me permitieron desarrollar una mirada diferente a la macrohistoria del mundo familiar del Normalismo, dando algunas respuestas a las preguntas ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Cómo fue el crecimiento de las escuelas Normales? ¿Existían redes académicas Normalistas? ¿Se fortalecen las redes Normalistas con sus ex alumnos al diversificar sus enseñanzas?

La necesidad de fundar nuevas escuelas en las distintas regiones del país como resultado de la falta de profesores en el medio urbano y rural era evidente al paso de los años mantenido estrechas relaciones académicas, formando sus propias historias dentro de los espacios y tiempos de la Cultura Escolar , siendo una contribución de relevante importancia en tradiciones pedagógicas y una herencia para la identidad normalista, en el contexto de la Historia de la Educación en México.

Cabe hacer mención que estas historias se cruzan abriéndonos un panorama muy diverso en líneas de investigación, que dada su importancias merecen un espacio mas amplio. Queda abierta la veta para un trabajo posterior.

Una mirada.

1.Balance Historiográfico

Las escuelas Normales de Varones y Señoritas de herencia Porfirista han tenido un desarrollo de larga duración, muchas de ellas siguen existiendo mostrando diversos ritmos y tiempos, cambios de domicilio, nombres, se han convertido en mixtas, han presentado períodos gloriosos y de crisis en los que se han tenido que cerrar los planteles, o bien depender de los Institutos, Universidades u otras Instituciones. Los estudios sobre Normalismo, sin embargo en algunos Estados han sido olvidados o poco estudiados por los investigadores,

Las obras publicadas presentan notables desequilibrios, algunas de ellas presentan aspectos profundamente estudiados como en los casos de Puebla, Veracruz, Michoacán, Durango y Zacatecas y otros poco estudiados como los Estados de Morelos, Guanajuato, Nayarit y Quintana Roo. Algunos solo abarcan determinados períodos muy cortos por ejemplo 1966 a 1976, motivo que no permitió hacer un seguimiento.

Otras más presentan momentos gloriosos como "la Escuela Normal Rural", "Las Misiones Culturales ". o específicos de una determinada reforma educativa como la "Educación Socialista" , de aniversario de la fundación de la Escuela, del edificio o de las generaciones produciendo ediciones especiales.

También se da el caso dependiendo de la zona geográfica, por ejemplo producción abundante en los estados del centro o escasa o casi nula, en los del Norte.

El trabajo que presento es un avance, solo una mirada, puesto que mi intención ha sido rescatar los materiales poco estudiados o bien olvidados de las Escuela Normales que se presentan, pretende ser un relato coherente, que de manera sencilla y razonada, permita al lector, recorrer en el tiempo las historia de las Escuelas Normales. Faltan por hacer las Historias de las escuelas normales de varios Estados presentando así un panorama heterogéneo. Quedan abiertas líneas de investigación, tal ves en una segunda mirada se pudiera profundizar en ellos.

El Balance Historiográfico se realizo sobre la historia del Normalismo y de las Escuelas Normales en la línea del tiempo de 1921 a 1984 de lo que se ha escrito en base a cuatros aspectos fundamentales:1.Obras Monográficas, 2.Ediciones Especiales, 3.Obras Específicas y 4. Obras Generales.

1.a) Obras Monográficas

Nos presentan estudios de caso de aniversario de las escuelas normales así como también de las generaciones, comentando los principales cambios educativos que se han presentado describiendo el panorama general de su desarrollo histórico.

Raúl E. Vázquez , RamónValenzuela , Alfonso Fabila ,María Edmeé Alvarez , Raúl García , Nohemí Guzmán Hernández y Martha Alba García , Guadalupe Camacho Vda. de Barba , Ma. Guadalupe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.9 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com