ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Escuelas Para Maestros Y Campesinos


Enviado por   •  7 de Enero de 2015  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

Esta lectura nos habla del surgimiento de las escuelas formadoras de docentes durante los años 20-30 como una respuesta a las exigencias de preparar maestros rurales. Las instituciones tradicionales de las ciudades, preparaban a los jóvenes, hombres y mujeres. Para enseñar en escuelas de la capital o de las ciudades de provincia, todo lo contrario de las normales que debían preparar maestros para enseñar a los niños de las comunidades rurales y contaban con algunos problemas por no tener establecido un programa, las normales surgieron en respuestas a las exigencias y a la experiencia adquirida durante los primeros años del programa de educación rural.

La primera escuela normal rural, se abrió en Tacámbaro, Michoacán y para el año 1932 ya había 17 normales rurales. Y a diferencia de las escuelas de la capital que preparaban a los jóvenes para educar a los alumnos de las ciudades de provincia, estas normales preparaban a los maestros para educar a los niños de las comunidades rurales. Aunque el educador suizo Rébsamen, introdujo a México en 1890, métodos de capacitación modernos, no se pudo hacer un programa para las zonas rurales; pues limitó las actividades a los centros urbanos. Los hombres que las proyectaron, tenían en mente tres objetivos básicos:

-. Preparar maestros rurales para enseñar en los miles de salones de clase que se esperaba construir.

-. Darles esa preparación ya que había cientos de maestros sin preparación formal para realizar su tarea.

-. Que las normales incorporaran en su programa a las pequeñas comunidades circundantes.

Pero el esquema de las normales que se organizaron para lograr dichos objetivos, exigían tierras y el equipo necesario para el programa agrícola y así preparar a los alumnos en el conocimiento y la práctica junto con la experiencia necesaria para las comunidades rurales. Las normales eran instituciones pequeñas, podían recibir aproximadamente a 100 alumnos con cuatro años o más de educación rural. Ocho instructores daban cursos de historia, aritmética, literatura, música, arte y ciencias sociales. Las prácticas se realizaban en las escuelas vecinas. Además del programa académico pedagógico, los arquitectos de las normales esperaban ofrecer, cursos de práctica agrícola y ciencias domésticas, de oficios y de industrias caseras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com