ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Escuelas Para Maestros Y Para Campesinos


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  1.522 Visitas

Página 1 de 7

¿DEBE EXIGIRSE TITULO A LOS PROFESORES DE INSTRUCCIÓN PRIMARIA?

Durante el siglo diecinueve el Estado liberal mexicano, encabezado por Porfirio Díaz, estuvo impregnado de un ambiente modernizador, como parte de ese proceso de construcción nacional y progreso, la educación no fue la excepción, y fue parte fundamental del proyecto modernizador porfirista. Ello hizo necesario replantear la función del Estado en materia educativa; así, se buscó adecuar la educación a las nuevas necesidades y encaminarla hacia fines nacionalistas.

A las dispersas actividades educativas debía de dárseles, decía la convocatoria, “cohesión y uniformidad, porque los esfuerzos aislados, nunca son bastante eficaces, y la acción común, ejercida en forma análoga y por idénticos medios, conducirá infaliblemente al éxito más lisonjero.

En un segundo momento, respondía al ejemplo de modernización y orden que se venía gestando en el país durante el siglo diecinueve, pues se creía que la conformación de un sistema nacional de educación popular fortalecería la unidad conseguida ya en algunas áreas administrativas de la nación, muestra de dicho avance y unidad lo fueron.

Para lograr la uniformidad de la instrucción e inculcar los nuevos valores al ciudadano mexicano, no bastó con la organización y la reforma de planes y programas comunes; se hacía necesaria la formación de los maestros, ya que eran ellos los encargados de aplicar los nuevos conocimientos y de transmitir el ideal del Estado porfiriano con su enseñanza por todo el país. En el fondo, se trataba de igualar un discurso nacional que justificara al Estado liberal.

Se trataba de formar la escuela nacional mexicana del porvenir, con una uniformidad en sus distintos ciclos, característica que acabaría con las dispersas y rivalidades nacidas de la diversidad de métodos, textos y asignaturas. El ministro urgía se realizase la federalización de la enseñanza, porque ésta sería el factor de unidad nacional. La primaria laica, obligatoria y gratuita debería ser uniforme en cuanto a la edad en que forzosamente había de recibirse –seis a doce años- (art.2º de la Ley de Marzo 23 de 1888) las asignaturas por cursarse, los programas, la duración de la misma y las sanciones para hacer efectivo el precepto

La posición personal de justo sierra es que dado el insuficiente número de maestros para atender las necesidades de la escuela pública no era conveniente poner trabas, en este caso la exigencia de título profesional , al ejercicio de la docencia para él la libertad de enseñanza y de ejercicio profesional planteados en la constitución de 1857 tiene un carácter condicional, ya que tiene como limites el derecho de terceros y la moral, ello garantizaba un ejercicio de la docencia adecuado a los principios liberales de la citada Carta Magna y no tenía razón de ser mayor regulación por parte del estado, ya que en términos sociales nadie dudaba de lo que resultaba una mayor preparación pedagógica de los profesores.

Se apoyaba en el criterio general del congreso constituyente cada una de estas libertades, había tres circunstancias históricas que lo hacían urgente y de palmaria importancia: en primer lugar es necesario protestar contra la tiranía que desde los tiempos coloniales se ejercían en nombre de la religión y que en la última dictadura había llegado a un extremo sangriento y doloroso; en segundo lugar era preciso colocar las ideas nuevas bajo la égida sagrada de la ley para poder preparar los elementos de la futura reforma en el libro, en la tribuna, y en la cátedra; y en tercer lugar era forzoso, viendo hacia el futuro, armar el verbo incoercible del pensamiento humano contra toda tentativa depresión oficial, contra todo dogma político o filosófico que, prohijado por el estado, quisiera imponerse a la manifestación libre de la idea.

Hace algunos años que el que tiene la honra de dirigiros la palabra presento a la Cámara de Diputados un proyecto de ley orgánica del articulo3° de la Constitución que más o menos decía en su parte sustancial lo siguiente “la enseñanza es libre, pero la instrucción es obligatoria; todas las profesiones son libres para su ejercicio exceptuando la profesión del maestro de escuela elemental”.

La popularidad del magisterio se da durante el porfiriato hasta ese prácticamente no existía esta profesión de tal manera que las personas que sabían leer, escribir y contar se empleaban como preceptores, era común que las personas que no tenían como ganarse la vida de otra manera abrieran su propia escuela esto era posible porque el plan de estudios era mui reducido solo veían lo que es la lectura, la escritura y un poco de aritmética y como no había normal se tenían que ampliar a maestros empíricos. La misión de los maestros no solo era inculcar conocimientos a los alumnos, si no educarlos, esto es ver por el desarrollo integral del niño en sus partes físicas, moral e intelectual. En 1879 se habían fundado en el Distrito Federal dos academias de profesores predecesoras de la Normal y modelo para el resto del país cuyo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com