ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Estrategias Del Zapatismo


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

Estrategias de comunicación

La estrategia militar del EZLN se basó fundamentalmente en los medios. Débiles en armamentos y milicianos, como se sabían en comparación con el Ejército Mexicano, apelaron a la responsabilidad social de los medios. Los interpelaron, los sedujeron, los persuadieron.

Los medios, que habían conquistado mayores espacios de libertad y de ejercicio de la crítica, eran vehículos importantes para que los enlazaran con la sociedad civil.

La guerra, más que en el campo de batalla, se peleó en los medios, y el ganador fue el EZLN, aunque con un desgaste que a la larga, ha minado su propio éxito.

Resumidos en cinco, estas serían las principales estrategias de comunicación del EZLN:

1. El singular portavoz del EZLN. No sólo escribe sus textos en castellano, sino que lo hace con un estilo atractivo, fresco y eficaz, muy diferente el acartonado y torpe estilo de los boletines oficiales.

Sobre su encomienda como portavoz del EZLN, el subcomandante Marcos escribió: “El Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN me llamó y me dijo, palabras más, palabras menos: Tenemos que decir nuestra palabra y que otros la escuchen. Si no lo hacemos ahora, otros tomarán nuestra voz y la mentira saldrá de nuestra boca sin nosotros quererlo. Busca por dónde puede llegar nuestra verdad a otros que quieren escucharla”.

2. Marcos no fue sólo la voz sino también la imagen del EZLN. Marcos se convirtió en un buen actor: sus cananas, sus boina con estrellas, sus auriculares estaban pensados para registrar una buena imagen en los medios audiovisuales, más que para una efectividad en combate. Esto, desde un punto de vista publicitario y mercadológico, fue muy efectivo para persuadir a los medios y a los receptores.

3. Interpelación a la prensa. Marcos interpeló de manera directa a la prensa, los atrajo, los sedujo, los convirtió en sus aliados: “Marcos llegó declarando que la guerra de Chiapas se detuvo por la prensa. Es decir, por nosotros. Y por si fuese poco, que no lo es, pidió que nos convirtiésemos en su escolta hasta el lugar de las negociaciones de paz.

Otro factor de la aceptación, sin resistencias del mensaje del EZLN por parte de los informadores, se debió, de acuerdo a Génova Flores, a que quienes cubrieron la guerra no pertenecían a las fuentes oficiales del gobierno “No formaban parte de la élite de quienes cubrían las mejores fuentes, pero tampoco eran periodistas novatos” (2004: 22). Marcos, además, interpeló a cuatro publicaciones serias, quienes optaron por publicar sus comunicados en su totalidad: La Jornada, El Tiempo, El Financiero y la revista Proceso. Debido a que Proceso y El Financiero incluyeron críticas en sus publicaciones, dejaron de ser favorecidos del EZLN. A la fecha, sólo La Jornada reproduce los comunicados. La prensa, con hartazgo del sistema político priista, dejó a un lado la figura idolatrada del presidente Salinas y se entregó sin reservas a Marcos y a los indios pobres de Chiapas

4. Simpatía por el débil y crítica a la globalización. A la par de condenar la globalización, el EZLN fomentó la simpatía por el débil, por el indio pobre, invisible, que rara vez era noticia, y que a partir de entonces fue visto como salvación de la patria: “… para nosotros la salvación del país están en las comunidades indígenas en la medida en que la etapa de resistencia tiene que venir de aquel que es experto en resistencia”.

5. El empleo de tecnologías de comunicación adecuadas. Las radios banda civil conectó a las comunidades y a los milicianos, y su uso ya era común antes de 1994, al ser implementado por el obispado para enviar información a sus feligreses. “En la selva el aislamiento es casi total. Y el obispo Samuel Ruiz, consciente de esa realidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com