ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Etapas De La Revolución Mexicana


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 5

Las etapas de la Revoluciòn Mexicana

Elecciones presidenciales de 1910

Politica del siglo XX fue de un gran tensión del imperialismo de naciones Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos de America, los grandes acontecimientos bèlicos desarrollaron años del siglo XX, la Priomera Guerra Mundial iniciaría 1914, las revoluciones.

Mèxico en 1910, China en 1911, Rusia en 1917 quitarse de encima el yugo económico, político y militar de las potencias industriales, para decidir por cuenta propia el destino de su vida como naciones, a la sombra de grandes capitales extranjeros que hacían y deshacían en Mexico, gestado el Porfiriato en una clase adinerada y joven, deseosa de jugar un papel mas importante política nacional, inicios del siglo comenzaron a crecer las voves y las letras que cuestionaban al régimen apostaba para la organización para cambiar el sistema político ahogaba cualquier intento de participación. San Luis Potosi se extendió por todo el territorio nacional y sus miembros profesionistas y gente de la ciudad perseguidos por las políticas del régimen, existió un descontento en los campesinos y obreros ante las penosas condiciones de treabajo que imponían los patrones.

Madero para iniciar su campaña presidencial, decidió hacerse acompañar por su esposa lo cual era inusual en esos años. Y se adentro por los territorios en los cuales años antes se reprimió, territorio de Bernardo Reyes en Nuevo Leon, se lazo hasta la península de Yucatan en busca de apoyo y votos. En una segunda gira recorre Puebla, Queretaro, Jalisco, Colima, Sinaloa y Sonora el lema del club era “Sufragio efectivo no reelección”. La repreccion por parte del régimen, en tales casos, no tardo en llegar.

Entrando a 1910 en 15 de Abril se reunieron en una convención lo clubes anti reeleccionistas, llegaron mas de 200 delegados; el objetivo era escoger al candidatoentre Francisco I Madero, Toribio Esquivel Obregon y Fernando Iglesias Calderon. Madero por ser mas activo tenia la simpatía de la mayoría de los delegados y fue nombrado candidato a la presidencia, el nombramiento de su vicepresidente le dieron el puesto a Francisco Vazquez Gomez.

Madero en su discurso presento un programa de gobierno que incluiría la construcción de escuelas y mayor pago a maestros, mejora las condiciones laborales de los obreros y programas de fomento al campo, impulsaron un reparto mas equitativo de los impuestos y restaron privilegios al capital extranjero.

En su discurso además fue claro en su decisión de impedir que la contendía electoral se combirtierse en una falsa asi lo dijo: Si el General Diaz deseando burlar el voto popular, permite el fraude y quiere apoyar ese fraude con la fuerza, entonces, señores, estoy convencido que la fuerza será repelida por la fuerza, por el pueblo resuelto ya a hacer respetar su soberanía y ansioso de ser gobernado por la ley.

Diaz lo mando encarcelar a el y a sus correligionarios, preso en San Luis Potosi se entero del resultado final de las elecciones celebradas en dos vueltas entre junio y julio por sexta ocasión Diaz se reelegía como presidente de Mèxico.

EL PLAN DE SAN LUIS

Desconocia al gobierno de Diaz declarando nulas las elecciones celebradas en junio y julio. Promulgaba como ley el principio de la no reelección, y llamaba el levantamiento en armas del pueblo para derrocar a la dictadura porfirista con la fecha del 20 de noviembre de 1910 a las 6 de la tarde.

El 17 de Noviembre en la Ciudad de Puebla murieron en enfrentamiento armado los hermanos Serdan el dia 20 fracado el levantamiento generalizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com