ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Etapas Historicas Del Estado De Chiapas


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  1.076 Visitas

Página 1 de 7

LAS ETAPAS HISTORICAS DEL ESTADO DE CHIAPAS

Chiapas es el estado más al sur del país. Colinda con los estados de Oaxaca y Veracruz al oeste y con Tabasco al norte y noroeste. Al noroeste y este, se encuentra con la frontera de Guatemala. Tiene una extensión de 75,634.4 km2 y representa al 3.8% de la superficie del país. Está constitucionalmente dividido en 118 municipios. La capital es Tuxtla Gutiérrez. El estado ocupa el primer lugar del país en la marginación por localidad. De los 118 municipios, 109 padecen de una marginación alta o muy alta. 33 de los 44 municipios con alta marginación son predominantemente indígenas. Chiapas tiene 16422 localidades de las cuales 120 son urbanas y 16302 son rurales.

El estado de Chiapas obtuvo su independencia el 28 de agosto de 1821 con ayuda de Fray Antonio Matiaz de Cordova y Ordoñez. Permanece cuatro independiente, hasta que el 14 de septiembre de 1824 se federaliza a la República Mexicana. En 1887 se fijan los límites entre México y Guatemala, hasta que el 27 de septiembre de 1882 se firma el tratado donde Guatemala renuncia para siempre de derechos pretendidos sobre el Estado de Chiapas.

Los indios de Chiapas

En Chiapas, después de la desaparición de los pueblos mayas, se desarrollaron pequeñas provincias o cacicazgos con autonomía entre sí. Existia una gran variedad de grupos étnicos, que formaron parte de la población los indios chiapas (llamados también chiapanecas o soctones).

Choles (Mil peros): Ubicados en el norte de Chiapas, en los municipios de Tila, Palenque, Tumbalá, Salto de Agua y Sabanilla. Se rigen por un calendario agrícola-religioso, donde las fiestas y ritos tienen un papel preponderante, los cuales se organizaban por mayordomías; adoraban al sol, la luna, la lluvia y al maíz.

Zoques (Gente de palabra): Se ubican en el norte de Chiapas, en los municipios de Tecpatán, Ocozocuautla, Copainalá, Ostuacán y Amatlán. La agricultura es la principal actividad económica. Su organización se basaba en sistemas de cargos y mayordomías.

Tzeltales (Hombres trabajadores): Se extienden en los municipios de San Cristóbal de las Casas, Tenejapa, Oxchuc, Cancuc, Chanal y Amatenango del Valle.

Tzotsiles: Se encuentran en los municipios de San Juan Chamula, Zinacantán, Chenalhó, Chalchihuitán, Huixtán, Larráinzar, Ixtapa y Mitontic.

Mochos: Ubicados al suroeste del estado en el municipio de Motozintla. Adoran al dios del maíz.

Mames: Se ubica en parte de la cierra madre de Chiapas en los municipios de Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, La Grandeza, Mazapa de Madero, Motozintla, El Porvenir y Siltepec; en la región Soconusco, en los municipios de Acacoyagua, Cacahoatán, Frontera Hidalgo, Tuxtla Chico, Tuzantán, Unión Juárez, Huehuetán, Tapachula y Escuintla; y en la región fronteriza, en los municipios de Chicomuselo, La Trinitaria y Frontera Comalapa. Así como en los municipios Juárez y Reforma de la región norte, y en el de Ixtapa, de la región centro.

Chujes: Se encuentran ubicados en una pequeña parte de la trinitaria.

Jacaltecos: Principalmente se encuentran en el municipio de Frontera Comalapa.

Tojolabales: Se ubican en los municipios de Margaritas, Independencia, Altamirano, La trinitaria y Comitán.

Lacandones: Se ubican en el municipio de Ocosingo.

El mestizaje en las culturas

Mestizaje es el encuentro biológico y cultural de etnias diferentes, en el que éstas se mezclan, dando origen a nuevas razas. Se utiliza con frecuencia este término para describir el proceso histórico sucedido en Iberoamérica que la llevó a su estado racial y cultural actual.

Este proceso ha sido definido como uno de transculturación, que ha definido la identidad latinoamericana. El proceso de mestizaje en América Latinase originó con la llegada de los europeos al continente y subsecuentemente de los esclavos africanos que vinieron con ellos. En este encuentro de culturas surgieron varios tipos de mestizos:

 Mestizos: mezcla de indígena y europeo.

 Morisco: mezcla de mulata y europeo.

 Cholo: hijo de mestizo e indígena.

 Mulatos: mezcla de africano y europeo.

 Zambo: mezcla de africano con indígena.

 Castizo: mezcla de mestizo con europeo.

 Criollo: españoles nacidos en los territorios Americanos.

El mestizaje ha sido uno de los temas fundamentales en los continentes americanos pero especialmente en América Latina. Esta característica de fusiones culturales, ha sido acogida en las últimas dos décadas para explicar el fenómeno de la pluralidad en Iberoamérica. Así mismo, esta misma ideología le ha dado fuerza a la teoría de que detrás de la percepción de la sociedad como producto del mestizaje existe un fenómeno enmascarado de racismo y exclusión. Este último punto se refleja en el hecho que estudios recientes tienden a llamar la atención sobre la necesidad de reformar el derecho para poder hacer frente a una realidad antes inexistente o ignorada: la pluralidad de la sociedad.

Los primeros pobladores de América

Las teorías se dividen en tres grupos:

a) La Teoría del poblamiento tardío, también conocida como Consenso de Clovis, sostiene que el hombre tiene una antigüedad en América no mayor de 14.000 años.

b) La Teoría del poblamiento temprano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com