ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Expediciones Españolas A América Y La Conquista De México -Tenochtitlan.


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  1.434 Visitas

Página 1 de 7

Las expediciones españolas a América y la

Conquista de México –Tenochtitlan.

Cosas que solo en esta tierra pasan…de tres caídas ganamos dos y a la tercera nos conquistaron.

Francisco Hernández de Córdoba, adinerado español buscando esclavos y nuevos lugares tomó de Cuba o isla Fernandina a 110 hombres, sus dos barcos y uno prestado por Diego de Velásquez gobernador de la zona para zarpar de Ajaruco y en 19 días gracias a una tormenta, no a su capacidad, desembarcaban en Isla Mujeres, donde conocieron por primera vez en América las construcciones de piedra, pues en las tierras recién descubiertas solo habían apreciado chozas de paja. Los navíos recorrieron la península Yucateca sufriendo ataques en cabo Catoche, también en Campeche y Champotón, perdiendo 50 hombres, y un barco. La expedición se dirigió a Florida y regresó a la Isla de Cuba. El aventurero español sufrió heridas con 10 flechas en el cuerpo que harían perdiera la vida en 1518 en la isla de Cuba.

La segunda expedición a tierras Mexicanas la realiza Juan de Grijalva, un pariente del gobernador Diego de Velásquez sale el 1 de mayo de 1518 y llega a Cozumel. Recorre la península de Yucatán llegando a Puerto deseado en la Laguna de Términos Campeche. A este lugar lo llama Grijalva Nueva España. Grijalva continuó hasta Veracruz a la isla que llamó San Juan de Ulúa, luego hacia el Pánuco donde vieron poblaciones hacia todos lados y terrenos cultivados, lo que motivó a Grijalva a formar un nuevo imperio. Pero como no contaba con las fuerzas necesarias para la conquista, regresa a Cuba donde el Gobernador lo recibe con frialdad y rechazo, buscando otro capitán que conquistara las nuevas tierras. Los mexicas, como se llamaban ellos mismos los aztecas, habían alcanzado a principios del siglo XVI su máximo desarrollo y esplendor. Obviamente su grandeza no fue resultado de la generación espontánea. El "Pueblo del Sol", el escogido del dios de la guerra, Huitzilopochtli, había heredado las instituciones culturales de los toltecas y en última instancia de otros pueblos más antiguos como los teotihuacanos que habían florecido durante los primeros siglos de la era cristiana. La nación azteca con su gran capital México-Tenochtitlan, en la que había templos y palacios extraordinarios con esculturas y pinturas murales, centros de educación, y con una consciencia histórica preservada en sus códices o libros de pinturas, era un estado poderoso que dominaba vastas regiones, desde el Golfo de México hasta el Pacífico, y que llegaba hacia el sur casi a las fronteras de la actual Guatemala.

Su gloria y su fama eran bien conocidas en todos los cuatro rumbos del universo indígena. Precisamente por su poderío y su riqueza iban a tener noticia de ella los conquistadores españoles, establecidos ya en la isla de Cuba. Así, mientras los aztecas seguían ensanchando sus dominios, a una distancia relativamente cercana había hombres venidos de más allá de las aguas inmensas, que se disponían a emprender su conquista.

Primera etapa: la ruta de Cortés.

El 18 de febrero de 1519 Hernán Cortés sale de la isla de Cuba al frente de una armada integrada por once naves. Trae consigo poco más de 600 hombres, 16 caballos, 32 ballestas, 10 cañones de bronce y algunas otras piezas de artillería de corto calibre. Vienen con él varios hombres que llegarían a ser famosos en la conquista del Nuevo Mundo. Entre ellos está Pedro de Alvarado, a quien los aztecas habrían de apodar Tonatiuh, "el sol", por su gran presencia y lo rubio subido de su cabellera. Alvarado habría de ser el único de los grandes capitanes que iba a participar también en la conquista de Guatemala y más tarde en la de Perú. Con Hernán Cortés vienen asimismo Francisco de Montejo, futuro conquistador de Yucatán, Bernal Díaz del Castillo y otros varios más que consignarán por escrito la historia de esta serie de expediciones. Al pasar por las costas de Yucatán, Cortés recoge a Jerónimo de Aguilar que había quedado allí como consecuencia de un naufragio y que había aprendido la lengua maya con fluidez. Más adelante, frente a la desembocadura del río Grijalva, recibe Cortés veinte esclavas indígenas, una de las cuales, la célebre Malinche, desempeñará un papel importante en la Conquista. La Malinche hablaba la lengua maya y la azteca o náhuatl. Gracias a la presencia de Jerónimo de Aguilar, éste, traduciría lo dicho a la Malinche, y ella se dirigiría directamente en lengua azteca a los enviados y emisarios de Moctezuma, el gran tlatoani - término azteca equivalente a emperador -.

Precisamente el viernes Santo, el 22 de abril de 1519, los conquistadores desembarcan en las costas de Veracruz. Pasan por las regiones de Rinconada, Coatepec, Xalapa y Xico. Un poco más de seis meses después, el 8 de noviembre de 1519, contemplaban atónitos la metrópoli de México-

Tenochtitlan, la gran ciudad construida por los aztecas en medio de los lagos en el Valle de México. Tanto los cronistas españoles como los indígenas refieren puntualmente los varios acontecimientos que tuvieron lugar. Los textos en idioma azteca hablan de los mensajes enviados por Moctezuma, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com