ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Guerras Entre La Guerra Fria


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

INTRDUCCION………………………………………………..…... 1

LA GUERRA ARBE ISRASELI……………………….……..…… 2

LA REVOLUCION CHINA ……………………………….…….... 3

LA GUERRA DE COREA ……………………………….……….. 3

LA GUERRA DE VIETNAM……………………………..……….. 4

LA REVOLUCION CUBANA……………………………..…….… 5

LA CRISIS DE LOS MISILES………………………….………… 5

LA GUERRA DE AFGANISTAN……………………………...…. 6

CONCLUSIONES…………………………………………….…… 7

BIBLIOGRAFIA……………………….…………………………… 7

INTRODUCCION

La segunda guerra mundial, es un hecho que conmueve a la humanidad por la gran cantidad de abominables acontecimientos que ocurrieron durante este período. Muerte, dolor, sufrimiento, son sólo algunas cosas que se vivieron en la época. Posterior a esto, el mundo se reconfigura. La potencialidad mundial ya no es sólo de Estados Unidos (que ya la poseía desde la Primera Guerra Mundial), sino que ahora aparece otro país, con ideologías totalmente distintas, la Unión Soviética. El choque de culturas, ideologías, economías, provocará una guerra que llevará principalmente, la ausencia de enfrentamientos bélicos, lo que el día de hoy conocemos como “Guerra Fría”. En las páginas siguientes veremos como este acontecimiento marca nuevamente a la historia, en donde la gran creación de la Bomba Atómica, será pequeña en relación con los nuevos inventos y propuestas que saldrán a luz debido a esta competencia de “quién es el mejor”

LAS GUERRAS EN TIEMPO DE LA GUERRA FRIA

LA GUERRA ARABE’ISRAELI

Desde el siglo XIX con el fin de debilitar al imperio otomano, gran Bretaña fomento la insurrección de algunas tribus. Durante la Primera Guerra Mundial, prometió a los árabes que, podrían crear sus propios Estados independientes.

Concluida la gran guerra mientras se sentaban las bases para formar gobiernos árabes independientes, en Irak, Transjordonia y palestina se establecieron mandatos británicos y en siria y Líbano mandatos franceses.

El medio oriente es una zona estratégica por ubicarse como puente de comunicación entre Africa, Asia y Europa.

Los británicos se comprometieron con los judíos a ayudar a construir en ese lugar una patria nacional y la población musulmana emprendió un movimiento de rebelión.

El mayor problema de Palestina fue el apoyo brindado por el gobierno británico, indistintamente, a árabes, y judíos.

La confrontación Árabe Judía se agudizo hasta que el problema de Palestina se turnó a la ONU. En 1947, esta organización recomendó la división de Palestina, La liga árabe una unión de países árabes que se había formado en 1945 la rechazo, ocupo Galilea y ataco la antiguan ciudad de Jerusalén.

David Ben Gurion , proclamo el Estado de Israel y los colonos judíos se apoderaron de más territorios de los acordados en la división diseñada por los británicos.

Apoyado económicamente por los estados Unidos de América y comunidade3es judías de todo el mundo, Israel emprendió un vasto programa de industr4alizqacion y colonización agrícola y se convirtió en la potencia militar más importante de la zona.

La fuera de 1967 entre árabes e israelíes se conoció como la Guerra de los seis días, ya que en ese poco tiempo los israelitas alcanzaron la victoria y tomaron.

- La franja de Gaza y toda la península del Sinaí

- De Jordania y Cisjordania, la parte oriental de Jerusalén.

- De Siria, las Alturas del Golán.

La ONU solicito a Israel que evacuara las zonas ocupadas, pero este se negó a sistemáticamente por razones de seguridad.

Nota: El imperio OTOMANO, fue el imperio formado por turcos descendientes de Osman Gobernaron desde 1299. Gobernaron Constantinopla en 1453, dominaron el norte de áfrica y la parte oriental del más Mediterráneo y llegaron las puertas de Viena. En declive desde el siglo XVLL, este imperio se desintegro, al finalizar la primera Guerra Mundial.

LA REVOLUCION CHINA

Al derrumbarse el Imperio Manchú, a causa de la miseria y la sobreexplotación de los trabajadores de la industria de exportación, China perdió su unidad y vio el peligro de desintegrarse en imperios separados comandados por caciques locales. En 1912 Sun Yat’sen fundo el Partido Popular Nacional y prometió recuperar la unión.

En 12921 intelectuales y obreros urbanos fundaron el Partido Comunista Chino con el liderazgo de un maestro rural: Mao Zedong.

En 1925 al morir Sun Yat’sen, sus sucesor, Chang Kai shak, emprendió la represión de los comunistas. Estos optaron por lanzar cual mantenía relaciones con Estados Unidos de América.

En el periodo de entreguerras, Japón invadió la zona china de Manchuria y, meses antes de la Segunda Guerra Mundial, se apodero de las ciudades de Shanghai, Nankin y Hankow y logro controlar la mayor parte de la china oriental.

Habían emprendido la Larga Marcha, una expedición de carácter proselitista y militar, la cual recorrió más de 10 mil kilómetros: atravesó 11 provincias, 18 cordilleras y 24 ríos.

Estados Unidos de América decidido apoyar al gobierno nacionalista de Chang Kai shek y derrocar a Mao, pues para esos momentos cien millones de chinos apoyaban el comunismo y esto representaba un gran peligro para el bloque capitalista.

Durante los diez primeros años del gobierno de Mao China recibió el apoyo técnico y económico de la Unión Soviética para nacionalizar las empresas privadas, desarrollar la industria pesada, colectiva el campo.

LA GUERRA DE COREA

China y la unión soviética y su cercanía con Japón, la península de corea siempre tuvo un valor estratégico y fue ambicionado por rusos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com