ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ideas De Los Principales Pensadores Del Estado Moderno, Hoobes, Maquiavelo, Rousseau, Montesquieu, Torqueville, Mills Y Marx Y Su Influencia En La Construcciòn De La Concepción Del Estado Venezolano.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  2.516 Palabras (11 Páginas)  •  5.104 Visitas

Página 1 de 11

Ensayo Nº 1

UNIDAD I. La política. Origen. Concepto. Historia de las ideas políticas, Aportes de los griegos (Aristóteles, Cicerón, Pericles) la Políteia Aristotélica. Pensadores del Estado Moderno (Hoobes, Maquiavelo, Rousseau, Montesquieu, Torqueville, Mills,Marx).

En la comprensiòn de la construcciòn histórica del pensamiento político moderno es necesario y si se quiere obligante, revisar las bases conceptuales de la política debido a sus multiples acepciones; sin embargo se intenta un acercamiento a su definición y partiendo de allí, considerar su origen para comprender lo que ha sucedido y acontece desde mi interpretaciòn, sin dejar de lado que la política nace como una actividad y desde ella misma se conforma como ciencia. Asimismo, se pretende corretear por las ideas políticas de griegos como Aristóteles Cicerón, Pericles y la Politelia Aristotélica para aproximarme a los aportes abonados. De igual manera, dentro del ensayo se realiza un estudio comparativo de las ideas de los principales pensadores del Estado Moderno, Hoobes, Maquiavelo, Rousseau, Montesquieu, Torqueville, Mills y Marx y como sus ideas ayudaron en la construcciòn de la concepción del Estado.

El término política tiene su origen en el vocablo griego “polis”, que se refería a la comunidad organizada, autosuficiente y autárquica en el sentido de la época. La política es el ámbito del bien común y vulgarmente se dice de ella que es “el arte de gobernar”. Tiene relaciòn con el ejercicio del poder y la expansión del poder y, en la actualidad la única manera de ejercerlo y gobernar los designios de un país en las naciones democráticas es a través de la política, la cual conlleva al bien común de las persona, pues su esencia es la ética.

Los padres de la política, son los griegos, y la cuna de la misma es la ciudad de Atenas y es precisamente en Grecia donde la política y la sociedad tuvieron importantes cambios que dieron origen a la democracia, lo que la condujo al nacimiento de la misma, como forma de gobierno. A partir de allí, el pueblo era quien manejaba los hilos de la nación mediante un consejo de estado elegido por los ciudadanos, donde las personas tomaban en votación directa, las decisiones concernientes a la administración de la ciudad. Así, florece la participación como actividad política y humana destinada a establecer el orden en la vida social.

En esta perspectiva, el significado de política tiene la influencia del pensamiento aristotélico en su obra la Política (primer tratado sobre la naturaleza, las funciones y divisiones del estado y sobre las varias formas de gobierno predominante) y supo decir sabiamente Aristóteles que el hombre es un animal político que se socializa, podía alcanzar la felicidad a través del desarrollo de sus potencialidades y poder vivir como ciudadano libre y responsable convirtiéndose esta visión en la ética de los ciudadanos en su relación con los demás y donde el estado podía cubrir la mejor organización de la comunidad humana, por tanto el Estado era considerado por Aristóteles como una institución natural y necesaria cuya principal función era adaptar los principios fundamentales del derecho y la justicia a las necesidades particulares de los ciudadanos, de lo que se deduce que la actividad política es de naturaleza humana. Este pensamiento es una realidad, pues la política es una toma de posición o posicionamiento de cada sector o clase social, frente al conjunto, en defensa y reivindicación de sus necesidades e intereses.

Marco Tulio Cicerón, filosofo, político, orador, poeta y seguidor de la filosofía griega, estimado como uno de los mas grandes retóricos al considerar la República y al imperio como forma de gobierno ideal en la sociedad romana, fijo su esmero en el componente espiritual del hombre como el elemento principal para el buen funcionamiento del Estado, y considera que el ser humano está lleno de virtudes y la mejor virtud es la actividad dedicada a la política, ya que en ella se pone en escena siempre el bien común (ley, justicia, virtud). Además, sostenía la necesidad de conceptos innatos e inmutables para la cohesión social y los vínculos de relaciòn entre los individuos, antepone la justicia para todo el Estado ligada al concepto de la Ley y la organización básica del ser humano es la del pueblo puesto que la ciudad es la continuación de la República.

Sin embargo, su habilidad política consiste en ocultar el Estado en sus formas concretas de expresión, razón que no le resta importancia a las ideas políticas para este momento del pensamiento político moderno. De igual manera, el pensamiento político de Cicerón es coincidente con el pensamiento político Aristotélico en sus ideas sobre las formas de gobierno y señala que las rectas forma de gobierno son la que gobiernan con justicia y las desviadas cuando el gobierno está por encima de la ley y el derecho y no satisfacen las necesidades de los ciudadanos.

Pericles, político y orador ateniense, considerado populista que degeneraba el sistema establecido, buscaba la expansión y estabilización de todas las instituciones con una alta carga social, impulso la legislación que permitía a las clases bajas el acceso al sistema político y a los oficios políticos alejados de ellos por su humilde condición. Las ideas políticas más significativas se muestran en el discurso La Oración Fúnebre, compuesta por Pericles en honor a los caídos durante la guerra del Peloponeso, este expresa las medidas políticas y sociales de Pericles al decir: “nuestra política no copia las leyes de los países vecinos, sino que somos la imagen que otros imitan. Se llama democracia porque no solo unos pocos sino unos muchos pueden gobernar, las leyes aportan justicia por igual a todos en sus disputas privadas; no estando permitido que las consideraciones de clase interfieran con el mérito” ello significaba que ser ciudadano ateniense era estar comprometido ante las circunstancias de la ciudad y se consideraba inútil quien no participara en la actividad pública.

Bajo esta visión, se mira hacia la caída del Imperio Romano y Griego, periodos donde se olvida la democracia, dando origen a una nueva clase que toma forma, “la nobleza” producto del poder político y militar. Este período duro aproximadamente mil años, donde la política estuvo casi muerta, para reiniciar con el nacimiento de la burguesía en los siglos XV, XVI, XVII, quienes no estaban conforme con el poderío de la nobleza; ante esta inconformidad y el reclamo de su derecho de oportunidad para todos los hombres da origen a la Revolución Francesa, despertando en el esquema político un cambio importante al instalar gobiernos con características democráticas que se extendieron hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com