ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Instituciones De Justiiano


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  5.208 Palabras (21 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 21

INDICE

Caratula………………………………………………………….….…….1

Dedicatoria………………………………………………………….…….2

Índice………………………………………………………………….…..3

Introducción……………………………………………………………….4

1.- Justiniano y las instituciones………..………………………………5

1.1.- Breves datos biográficos de Justiniano...……………………….6

2.- CORPUS IURIS CIVILES……………………………………….…..7

2.1.- Código……………………………………………………………….8

2.2.- Digesto o Pandectas…………………………………………….…9

2.3.- Institutas o Instituciones………………………………..………...10

2.4.- Novellae Constitucionales…………………………….…………11

3.- Las Instituciones de Justiniano, su objetivo y su importancia….12

4.- LA TEMATICA DE LAS INSTITUCIOES………………………….13

4.1.- Títulos del Libro I de las Instituciones de Justiniano…..14

4.2.- Títulos del Libro II de las Instituciones de Justiniano…..15

4.3.- Títulos del Libro III de las Instituciones de Justiniano…...17

4.4.- Títulos del libro IV de las Instituciones de Justiniano……19

5.- Las fuentes de las instituciones…………………………….……….20

6.- La intención didáctica del texto…………………………….……..…21

7.- Conclusiones……………………………………………….……….…23

8.- Bibliografía……………………………………………….…………….25

INTRODUCCION

Conforme al plan que me he trazado para el desarrollo de este trabajo, toca hacer referencia a nuestra obra como representativa de una tradición jurídica muy antigua: como texto elemental para la enseñanza del derecho.

En la época clásica del derecho romano se comenzaron a formar obras destinadas a la enseñanza de derecho, que recibieron la denominación de “Instituciones”. Algunos países en los que se recibió el derecho romano, siguieron este ejemplo, y también en ellos se elaboraron instituciones para facilitar el aprendizaje del derecho de los alumnos que iniciaban sus estudios jurídicos. Dentro de las obras de este tipo haremos referencia a las de Justiniano, ya que el gobierno de Justiniano marca un hito en la historia del imperio romano de oriente puesto que la totalidad de la obra legislativa de Justiniano se conoce hoy en día como el Corpus iuris civilis. Está compuesto por el Codex Iustinianus, el Digesto o Pandectas, las Institutas, y las Novellae de las cuales dependeremos más adelante.

1.- JUSTINIANO Y LAS INSTITUCIONES

1.1- Breves datos biográficos de Justiniano

Justiniano I, emperador de Oriente (527-565),1 llamado “El Grande” por ser el más célebre de cuantos llevaron este sobrenombre, nació en el año 483 en Tauresio, Dardania, posteriormen te región de Yugoslavia. Fue sobrino de Justino I, de quien recibió una sólida educación. Fue nombrado nobilissimus y luego, en 527, le fue concedido el título de caesar et augustus,2 después, a la muerte de su tío, Justiniano fue nombrado emperador junto con su mujer Teodora. Su nombre original fue Pedro Sabacio, pero posteriormente adoptó el de Flavio Justiniano, nombre que vemos amplificando con epítetos a medida que avanza su fama por las conquistas que realizaron sus generales Belisario y Narsés, para recuperar las provincias de Occidente que había perdido el imperio por la invasión germánica. Por este motivo, en el año 533, fecha en que son publicadas las Instituciones, al inicio de la constitución “imperatoriam” con la que Justiniano las promulga, encontramos una prolija referencia a su persona: “Imperator Caesar Flavius Iustinianus, Alamanicus, Gothicus, Francicus, Germanicus, Anticus, Alanicus, Vandalicus, Africanus, pius, felix, inclytus, victor ac triumphator, semper augustus...”

Vemos aquí una exuberante enumeración de agnomina agregados al cognomen “Iustinianus”, en la que se hace alusión tanto a las hazañas bélicas de su reinado —unas verídicas y otras no—, como a sus atributos personales. Fue un hombre profundamente religioso, de lo cual dan testimonio la construcción de la Basílica de Santa Sofía y de más de veinte edificios eclesiásticos. En cuanto a su política exterior, promovió el mejoramiento de la administración de las provincias y dio un importante impulso al comercio y a la economía.

Durante su régimen, Constantinopla fue el principal centro comercial y cultural de la época. Entre sus conquistas estuvo la propia Roma y también España, recuperadas del dominio de los godos.

La larga permanencia de los bizantinos en Italia determinó la proyección de su arte en esta península y también la de la nueva legislación del emperador, pues Justiniano se destacó especialmente como legislador y codificador, aspecto que representa el punto de partida de este trabajo, pues las Instituciones forman parte de su gran labor codificadora.

2.- CORPUS IURIS CIVILIS

Justiniano obtuvo gran fama a raíz de sus reformas legislativas, y en especial a raíz de la revisión y compilación de todo el Derecho romano. Partiendo de la premisa de que la existencia de una comunidad política se fundaba en las armas y las leyes, Justiniano prestó especial atención a la legislación y pasó a la posteridad por ser el inspirador del Corpus iuris civilis. La intención de este código era recopilar una serie de leyes de la jurisdicción romana y armonizarla todo lo posible con la cristiana a fin de crear un Imperio homogéneo. Su pensamiento circundó,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com