ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Instituciones Formadoras De Docentes En La Región O Entidad (un Recuento Histórico)


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 8

Actividad previa

Introducción.

En el siguiente ensayo hablaremos de las instituciones formadoras de docentes a través de los años y que han hecho que nuestro país este generando docentes que cumplen con la tarea de educar al pueblo mexicano, a que niños y jóvenes se preparen y enfrenten los retos que presenta la vida.

Antecedentes.

La educación en el pasado eran impartidas mediante la observación y práctica de las actividades que realizaban los primeros pobladores de México, posteriormente con la llegada de los españoles lograron hacer del territorio mexicano una más de sus colonias, iniciaron la conquista a través de dos órganos de dominación: la iglesia y el ejército.

En cuestión a la educación, era impartida por la iglesia, y la llevaban a cabo los misioneros y franciscanos, a estos son conocidos como los precursores de los docentes en México.

Las escuelas formadoras de docentes son instituciones cuyo objetivo es capacitar y desarrollar las habilidades que requiere las personas que elijan la profesión de maestro para combatir la ignorancia.

La escuela Normal Miguel F. Martínez se le considera como la madre de las instituciones formadoras de docentes y de ella se derivaron las otras normales estatales, como la Universidad Pedagógica, Normal Mariano Escobedo, Normal Serafín Peña, Normal del Instituto Regiomontano, Centro de Estudios.

Universitarios, el Centro de Actualización del Magisterio (CAM) quien gracias a este último muchos maestros empíricos lograron obtener su título de maestro y muchos otros participantes en secundarias obtuvieron el grado de licenciados.

Tales Instituciones formadores de docentes a nivel superior se especializan en la formación y capacitación de docentes acorde a su perfil: por decir, las normales Pablo Livas, Miguel F. Martínez, y Serafín Peña, se dedican exclusivamente en el desarrollo de profesionales en educación a nivel preescolar y primaria; mientras que la normal superior “Profr. Moisés Sáenz Garza” se especializa en formar licenciados en educación secundaria. En lo referente a la educación especial que hace referencia a los niños NEE (Necesidades Educativas Especiales) le corresponde a la Escuela Normal de Especialización del Estado de Nuevo León, que desde el 2 de septiembre de 1969 brinda sus respectivos servicios educativos.

Las instituciones mencionadas anteriormente han contribuido en la formación de docentes competentes acorde al perfil que requiere la iniciativa privada. Conceptos como calidad educativa, tiempo de producción, certificación de competencias, corresponden al ámbito empresarial, y por ende, este es el enfoque educativo que el gobierno pretende otorgar.

En lo referente al Centro de Estudios Universitarios (CEU) desde 1970 ofrece sus servicios en el ámbito educativo, encuanto a 3 modalidades: Preparatoria tanto en el turno matutino y nocturno; Normal también en los turnos matutino y nocturno respecto a la carrera de Profesor en Educación Primaria; Especialización en Educación Física en el turno vespertino; y finalmente ofrece servicios para la formación de maestras en Educación Preescolar. Todo lo anterior referente a la docencia.

El apoyo principal de estas instituciones educativas corresponde primordialmente a capacitar científica y tecnológicamente a los docentes que laboran en ellas, para brindar un mejor servicio educativo a los educandos.

Conclusiones

• La educación a grandes rasgos ha sufrido una serie de transformaciones desde la llegada de los españoles hasta la actualidad. Dichos cambios se han llevado a cabo acorde a la evolución de la sociedad, y por lo tanto, la ciencia y tecnología de hoy en día a marcado la pauta de dicha evolución.

• Las instituciones formadoras de docentes, vaya la redundancia, forman docentes a nivel superior para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje junto con sus pupilos.

• Además de las normales tanto básicas y superiores, el CEU asimismo, brinda la oportunidad de apoyar arduamente en la labor de educar y transformar a la docencia.

• Debido a la demanda de la sociedad han surgido diversas instituciones formadoras de docentes para llevar a cabo esta noble función.

Actividades de desarrollo

Tema 1: las instituciones formadoras de docentes en la región o entidad (un recuento histórico)

Fichas de resumen

El sistema educativo nacional requería de maestros preparados para desempeñar la importante tarea de formar a los futuros mexicanos, era necesario mejorar la formación científica humana de los maestros, a fin de capacitarlos para orientar, motivar y en causar las inquietudes y habilidades de los estudiantes. Por otra parte los materiales técnico pedagógicos modernos enriquecían y complicaban la tarea educativa ya que los maestros no estaban capacitados para utilizar esos materiales existentes; cuando el presidente Luis Echeverría se preocupó por una parte de mejorar la información de los maestros en la escuelas normales, con restauración de los programas de estudio así como disminuir las diferencias entre los sueldos de maestros de distinta jerarquía. Esto lo hizo con en el propósito de impulsar a los maestros de educación primaria a ingresar a la normal superior con un

Solo objetivo: convertirse en maestros de secundaria y de abandonar de ser posible la primaria ya que al convertirse en profesionales, se perdían definitivamente para la enseñanza de primaria. El régimen echeverrista afronto el problema desde dos ángulos diferentes: el aumento de las percepciones del magisterio de primaria y el ofrecimiento de oportunidades de una mayor realización personal a dentro de la misma área.

EN 1973 aumento a $750 las prospecciones mensuales del personal del distrito federal como del foráneo y se añadieron $50 por concepto de pasajes al distrito federal. A sueldo base se le incorporo la cantidad de $380 mensuales por concepto de titulación.

Un año después se duplicaron las cuotas de quinquenios por antigüedad y se triplicaron en 1975 y en 1976 se cuadruplicaron.

LAS REUNIONES SOBRE LA NORMAL

Del 10 al 12 abril de 1972 se reunieron en los pinos el comité directivo y representante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com