ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Interacciones Extranjeras Relacion Com Estados Unidos


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

LAS INTERVENCIONES EXTRANJERAS

LAS RELACIONES DE LATINOAMERICA CON EUROPA

Los países recién independizados no actuaron como un bloque unido. Cada país resolvió a su manera las relaciones con los estados europeos, e hizo frente sólo a las presiones y amenazas.

Muchos estados acudieron a Europa en busca de préstamos y garantías para su precaria independencia. Proponiéndoselo o no, abrieron las puertas a la penetración europea, alentada por la debilidad de los nuevos países. La diplomacia inglesa fue la más activa; la división y el equilibrio entre pequeños estados interesaba a su comercio. Las intervenciones francesas fueron, en general, menos diplomáticas, desembocando en guerras e invasiones. Las presiones de estas potencias procuraban: el pago de deudas atrasadas e indemnizaciones, pedido de la cláusula de nación más favorecida en los acuerdos comerciales, exigencia de que los súbditos europeos se pudieran regir por las leyes de sus países de origen y no por las leyes de los países americanos donde vivían (extraterritorialidad de la ley), libre tránsito por los ríos que pasaban por más de un país, libertad para comerciar e invertir.

Los reclamos realizados por embajadores y cónsules europeos contaban con el respaldo de los barcos de guerra que navegaban amenazantes por el Atlántico y el Pacífico, siempre listos para acudir al lugar donde se plateara un conflicto. Además los intereses europeos tenían sus aliados en las oligarquías locales vinculadas economicamente a aquellos.

Los hechos más sobresalientes de este período fueron:

- La mediación inglesa en la guerra entre Argentina y Brasil por la Provincia Oriental (1826-1828).

- La ocupación de las islas Malvinas por los ingleses en 1833.

- La guerra entre Argentina, dirigida por Juan Manuel de Rosas, y Francia (1838-1840).

- La intervención anglo-francesa en la Guerra Grande en el Río de la Plata.

- La invasión de Francia a México reclamando el pago de deudas atrasadas (en dos ocasiones 1838 y 1862).

- El ataque español a Perú y Chile reclamando indemnizaciones por la guerra de independencia (1864-1865).

LAS RELACIONES CON EEUU

Los EEUU favorecieron la emancipación de Latinoamérica del dominio español y rechazaron cualquier intento europeo de intervenir en la región con el Mensaje Monroe (1823). A medida que el tiempo pasó se hicieron mas evidentes las diferencias entre el país del norte y los países del sur; mientras aquel se industrializaba y se transformaba en una potencia, los estados latinoamericanos se mantenían atrasados y débiles.

Frente a esos países débiles EEUU se va a guiar por dos intereses fundamentales: a) obtener territorios que se interponían en su expansión hacia el Pacífico; b) asegurar posiciones en el Mar Caribe y Centroamérica.

Para cumplir el primer objetivo apoyo la separación de Texas de México y luego luchó y venció a México quitándole los territorios que este tenía en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com