ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Masas Marginales 1936-1958


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  4.724 Visitas

Página 1 de 3

Las Masas Marginales

Es la última clase en la escala social, no solamente la hay en países pobres, también la hay en países ricos. En nuestro país estas representan hasta un 50% de la población. Hay una estrecha relación entre la pobreza, marginalidad, marginación, desigualdad y la exclusión. Todo esto ha ocurrido a causa de una migración exagerada desde las zonas rurales a las zonas urbanas en busca de mejores condiciones de vida y de trabajo.

LAS MASAS MARGINALES

Inmediatamente a la derrota de Pérez Jiménez, una clase se presenta bajando de los cerros en oleadas compactas y en acción directa contra los cuerpos represivos, poniendo en práctica el saqueo esta clase fue marginada social y culturalmente. Es tímida todavía y está bajo la dirección de los partidos políticos, de sus organizaciones de masas y de sus líderes, pero siempre en la búsqueda de autonomía e independencia para actuar. La dirección de los partidos políticos por medio de la Junta Patriótica desde los medios de comunicación, lanzan la primera llamada calificando las acciones con aquella histórica frase convertida en mudo de contención: "los saqueadores son enemigos del pueblo".

Los antecedentes de esta poderosa revuelta de la muchedumbre, legitimada por la vida misma y ampliada por las fuerzas en pugna, arrancan desde la madrugada del 23 de enero de 1958, justamente cuando hace su aparición en el escenario de las luchas, la llamada clase "marginal" o pobrecía urbana y suburbana: compuesta por los marginados propiamente dichos y por los sectores empobrecidos de los trabajadores, de los estudiantes y de la clase media.

Empobrecimiento de las clases desposeídas. El populismo había gozado de una capacidad de maniobra casi sin límites, contando con la renta petrolera. Los subsidios, créditos impagables, becas, suficiente capital circulante, salarios y sueldos aumentados por decretos, corrupción masiva desde las élites hasta los más bajos estratos, etc., iniciaron el período de angostarse afectando en primer lugar a los sectores de menos recursos, y en segundo lugar, a los campesinos pobres, a la clase obrera y a la clase media. De allí que cuando el gobierno pone en práctica un proyecto neoliberal con su primer paquete de medidas, se inicia la reacción.

La psicología de la revancha. La pobrecía o masa marginal pese a haber recibido migajas de la renta petrolera, vivió en 31 años el más grosero despotismo de la clase pudiente y del estado omnipotente. Desde la abusiva y ofensiva propaganda de prensa, radio, y en particular de televisión donde se exhiben con un criterio racista, personas con poder de compra de los objetos más costosos, hasta los cercos militares-policiales, las redadas sistemáticas contra toda persona que ostente el rango de pobre.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com