ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Migraciones


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  4.817 Palabras (20 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

Las migraciones afectan el crecimiento y la distribución de la población, ya sea disminuyendo la cantidad de la población de un territorio, en el caso de los emigrantes que salen de un lugar, o aumentándola, como ocurre con los inmigrantes que llegan a vivir a un país o territorio. Existen distintos tipos de movimientos migratorios, según sean las motivaciones que tengan las personas para cambiar de residencia. En el caso de la migración rural - urbana, las personas se desplazan a vivir del campo a la ciudad en busca de trabajo o de mejores condiciones de vida. Los refugiados son personas que deben abandonar su país y solicitar la protección en otro al ser perseguidos por su raza, su nacionalidad, sus creencias religiosas o políticas, o bien por desastres naturales o guerras.

El término migración tiene dos acepciones: una amplia, que incluye a todos los tipos de desplazamientos de los seres humanos y otra que solo toma en cuenta aquellos que involucran un cambio de residencia de quienes lo realizan. Así en su significado más amplio se incluirían los movimientos pendulares de la población entre la vivienda y el lugar de trabajo.

La forma de migración más importante desde el siglo XIX hasta la época actual es la que se conoce como éxodo rural, que es el desplazamiento masivo de habitantes desde el medio rural al urbano. En busca de mejores condiciones de vida, y sobre todo, de mayores oportunidades de empleo.

Al hablar de migración es conveniente recordar los periodos históricos que precedieron al actual. Sólo desde el contexto histórico y considerando las variables económicas y sociales, podremos comprender los motivos por los que emigran, personas procedentes de todos los continentes y que llegan a los países de destino con la expectativa de permanecer por un tiempo o, tal vez, de construir una vida en ellos y quedarse por siempre .La historia de la humanidad hace referencia a los grandes movimientos culturales, económicos, geográficos y políticos que dieron origen a desplazamientos en masa de la población, tanto espontáneos como forzados.

CONTEXTO HISTÓRICO DE LAS MIGRACIONES

Se denomina migración a todo desplazamiento de la población humana que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas. Las migraciones de seres humanos se estudian tanto por la Demografía como por la Geografía de la población.

Cualquier proceso migratorio implica dos conceptos:

EMIGRACIÓN

Que es la salida de personas de un país, lugar o región, para establecerse en otro país, lugar o región. La emigración implica una estimación negativa del nivel de vida de una persona y de su entorno familiar y una percepción de que al establecerse en otra parte aumentarán sus perspectivas económicas, sociales o de otro tipo o, por lo menos, de que sus esperanzas de una vida mejor se harán efectivas en el futuro.

INMIGRACIÓN

Es la llegada o entrada a un país de personas procedentes de otro país o lugar.

En la antigüedad los grandes imperios organizaban flujos emigratorios como métodos para establecer colonias necesarias para expandir sus territorios, y su comercio, que constituía su principal medio de subsistencia y la manera de hacerse sedentarios.

Durante la edad media Europa fue testigo de tres grandes procesos migratorios masivos:

 Las invasiones Bárbaras.

 La expansión del islam.

 Y la formación del imperio bizantino. El cual fue sustituido por el imperio Otomano (turco).

La formación de los primeros imperios en el Oriente Medio y en el Mediterráneo oriental (Mesopotamia, Egipto, Persia, Media, Grecia, Macedonia, Fenicia) y en el Mediterráneo occidental (Cartago y Roma) trajo consigo grandes desplazamientos de pobladores y soldados, que se encargaron de ocupar, tanto libremente como por la fuerza, nuevas tierras. El periodo de las grandes migraciones sirvió para que muchos pueblos indoeuropeos se establecieran a ambos lados de los antiguos límites del Imperio romano.

El feudalismo tuvo un efecto dual en cuanto se refiere a las migraciones de población: por una parte fijó a los campesinos al suelo, es decir, a la tierra y aldeas de los distintos feudos. Por la otra, aunque redujo el comercio, aumentó enormemente las guerras de conquista entre los feudos existentes, lo cual dio origen a verdaderas invasiones y desplazamientos masivos de la población, que fueron creciendo con el aumento y transformación de algunos feudos en los Estados Nacionales a fines de la Edad Media lo que, a su vez, determinó la decadencia definitiva del sistema feudal.

En cuanto al continente americano, a partir del descubrimiento, millones de personas millones de personas emigraron a los nuevos territorios.

Los comienzos de la Edad Moderna marca el inicio de los viajes de descubrimiento, la formación de Imperios de ultramar, la colonización por parte principalmente de los países europeos.

El desarrollo de la navegación dio lugar a desplazamientos masivos de millones de personas que, al mismo tiempo que dieron origen a una verdadera despoblación de muchos países europeos, sirvieron a su vez para fundar y poblar muchos países nuevos, sobre todo en América

El desarrollo de la Revolución Industrial dio origen a un proceso migratorio que no ha terminado aún, sino que está tomando nuevas formas: el llamado éxodo rural, que involucró a miles de millones de campesinos en todo el mundo que fueron dando origen, a su vez, al crecimiento descontrolado y excesivo de ciudades enormes.

A partir de 1950 en adelante se ha venido desarrollando un proceso emigratorio de dimensiones incalculables en los países del Tercer Mundo, especialmente en los más poblados. También relacionado con el éxodo rural, que en el Tercer Mundo comenzó después que en Europa, millones de personas de los países no desarrollados iniciaron un proceso de migraciones hacia Estados Unidos, Europa, Canadá, Japón y Australia, principalmente. Y la dimensión interna de esta gran emigración siempre ha sido mucho mayor que la internacional, lo que está avalado por el hecho notorio de que las grandes ciudades más pobladas del mundo actual han surgido, precisamente, en países del Tercer Mundo (Shanghái, Bombai, México).

IMPLICACIONES SOCIO-CULTURALES DE LAS MIGRACIONES

El fenómeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com