Historia / Las Misiones Católicas Como Centro De Explotación Colonial

Las Misiones Católicas Como Centro De Explotación Colonial

Ensayos: Las Misiones Católicas Como Centro De Explotación Colonial
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.868.000+ documentos.

Enviado por:  had3s  15 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 1526   |   Páginas: 7
Views: 1216

1.- Poblamiento Colonial:

El Poblamiento puede definirse en forma sencilla como el proceso de asentamiento de un grupo humano en una determinada región geográfica, proceso que transcurre a lo largo del tiempo y en el cual cada grupo humano va dejando su huella en el paisaje físico, modificándolo; el poblamiento como fenómeno es estudiado por diversas ramas de la geografía, que van desde Geografía económica hasta la Geografía Histórica; en el estudio del proceso de Poblamiento convergen además de la geografía, otras disciplinas como la Historia, la Demografía, la etnología.

Para todas ellas existe un especial interés por determinar los principales patrones o modalidades a través de los cuales cada grupo humano se ha ido desenvolviendo en el espacio geográfico.

Barrio en pobreza extrema En el campo de la Geografía económica posee gran importancia el establecimiento de la relación existente entre el poblamiento y la actividad económica. Al analizar el impacto de los cambios económicos en el proceso de poblamiento resulta claro que muchas veces la necesidades económicas condicionan la forma en que cada sociedad se desarrolla en su espacio geográfico; además de ello incide también enormemente en el proceso de poblamiento las características físicas del propio espacio geográfico los recursos que posee o en algunos casos la carencia de ellos.

Para comprender la interrelación existente entre las actividades económicas y el proceso de poblamiento venezolano es necesario tener en cuenta dos elementos fundamentales: primero, la continuidad existente en el tiempo en cuanto al patrón de distribución espacial de la población en el territorio y, segundo, el papel jugado por el petróleo en la modificación de la estructura económica tradicional de Venezuela.

De manera general puede decirse que el proceso poblador del territorio que hoy día conforma Venezuela se inició desde los remotos tiempos de la aparición del hombre en el Noroeste (NO) del subcontinente suramericano

. En ese prolongado proceso, que tuvo su inicio hace más de 12.000 años, se distingue claramente la etapa del predominio absoluto de los Indígenas en la ocupación del espacio geográfico venezolano, de aquélla que comenzó la penetración de la población hispánica.

Cubagua fue el primer centro histórico donde el español se integró al medio físico, hostil, estéril y sin agua para el consumo humano, pero con el atractivo de las riquísimas zonas donde abundaban ostras que producían las más preciosas perlas.

La ciudad de Nueva Cádiz, fundada en dicha isla, se hizo firme desde 1528, pero su duración fue efímera. Para 1539 los criaderos de perlas estaban secos y en 1541 la isla fue destruida por un maremoto o un terremoto.

En la sucesión de ciudades venezolanas surgen cronológicamente: Coro, fundada por Ambrosio Alfínger en 1529; Maracaibo como pueblo, en 1529, también por Ambrosio Alfínger, y como ciudad, en 1569, por Alonso Pacheco; La Asunción, en 1536, por Francisco de Villacorta; E ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.868.000+ documentos


Ensayos relacionados