ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Nuevas Corrientes Del Mundo


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 3

LAS NUEVAS CORRIENTES EDUCATIVAS EN EL MUNDO

TEMA 1. LA NUEVA GEOPOLITICA MUNDIA, LOS ORGANISMOS INTERNACONAES Y LA RECONCONCEPTUAALIZACION DE LA ESCUELA

LECTURA: CONOCER PARA TRANSFORMAR: EL PROBLEMA DEL FUTURO.

El desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas que el hombre puede dominar completamente, tanto a naturaleza, como la sociedad, de modo que ha logrado liberarse, tanto de las determinaciones materiales, como de las históricas. La historia pues, si acaso, puede no tener ninguna importancia para el futuro.

La tesis de Max Weber al respecto gira en torno a la afirmación de la no heterogeneidad del tiempo. “No es posible conocer con certidumbre el futuro, por las mismas razones que determinan que no se pueda obtener una explicación necesaria cuando se procede a realizar un análisis casual del pasado…”

El futuro no constituye una fatalidad histórica, un resultado, necesario e inevitable.

Si el futuro no está totalmente predeterminado, es posible reivindicar el justo valor de las acciones y decisiones humanas.

Dentro de este marco, la política educativa del Estado mexicano no puede ser concebida como un simple reflejo de un elemento cualquiera de la sociedad, ni como cusa eficiente, principio puro y estructurante de la educación mexicana.

Una decisión política puede ser considerada, en un momento dado, como efecto, esto es, puede ser explicada por la relación probabilística como un conjunto de factores de diversa índole. Pero también puede ser considerada como elemento activo y aun como “causa de su causa”.

LECTURA: EL CAMINO A SEGUIR: EDUCACION PARA EL NUEVO MUNDO MORAL.

El pensamiento y la práctica educativos deben moverse más allá de su actual y anticuada fase positivista, ponerse al día con los avances científicos en curso y desarrollar una teoría coherente para el futuro.

No nos parece factible desarrollar una alternativa radical en el proceso educativo per se; ciertamente debemos continuar desarrollando estrategias de enseñanza aprendizaje

La búsqueda de mejoras genuinas en educación deben estar entre os límites de nuestra experiencia en cuanto la llevamos a centrarse en los problemas de un mundo, que nace: hacerlo así es científico en el mejor sentido de la palabra, ya que es únicamente la experiencia la que procura los datos para la formulación de hipótesis.

La verdadera educación debe tratar de realizar el objetivo holista en cada persona, y eliminar, en la medida de lo posible las medidas de alienación. La concepción holista, desde luego, nos obliga también a profundos logros morales, la unidad del hombre significa el reconocimiento de los problemas del analfabetismo, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com