ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Principales Ventajas Que Se Veían Para La Implementación Del Modelo ISI Fueron: - Un Aumento Del Empleo Local - Menor Dependencia De Los Mercados Extranjeros Y De Su Volatilidad - Y Mejoramiento De Los términos De Intercambio.


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  1.662 Visitas

Página 1 de 3

El modelo de Industrialización por Sustitución de importaciones (ISI) promovido para América Latina por la comisión económica para América Latina (CEPAL).

• ¿Qué es el modelo ISI?

La llamada Industrialización por Sustitución de Importaciones, muchas veces conocida por sus siglas, ISI, es una estrategia acogida en el territorio latinoamericano y en otros lugares en desarrollo a partir de la segunda guerra mundial. Podemos definirlo como la sustitución de bienes que importa un país por unos que se fabrican en el país, es decir, nacionales.

La ISI se basa en el supuesto de que un país en vías de desarrollo debe consumir lo que produce, para sustituir lo que importa. Esto evita que el país sufra de una crisis económica. Su fundamento es el control de las importaciones y las exportaciones, y el proteccionismo estatal.

El origen de este modelo estuvo basado en el estructuralismo y desarrollismo el cual decía que la base del desarrollo económico era la industrialización, también este pensamiento infiere, que los países ricos explotan a los pobres y en consecuencia las relaciones económicas internacionales perjudican a los países pobres haciendo que su crecimiento económico sea mínimo.

Se puede citar tres pilares fundamentales el modelo ISI:

• Política industrial activa: Subsidios y dirección de estados para la producción de sustitución.

• Barreras al libre comercio (proteccionismo): altos arsenales a la importación (impuestos).

• Política cambiaria o monetaria: tipo de cambio elevado.

De esta manera se crea en Latinoamérica la CEPAL, para la citada institución la tendencia al deterioró de los términos de intercambio de los países en desarrollo (productores de bienes primarios) era causada por las características del progreso tecnológico y de las condiciones socioeconómicas existentes tanto en los países ricos como en los países pobres del sistema capitalista mundial y citan las siguientes características:

1. El progreso técnico sustituye productos primarios por productos manufacturados, lo que ocasiona un descenso de la demanda por productos primarios y, por tanto, una disminución de los procesos de los mismos.

2. El progreso técnico ocasiona que el producto final requiera menor cantidad de productos, con efectos similares a los del primer punto.

3. La elasticidad-ingreso de la demanda por alimentos es menor que la unidad en los países avanzados, de tal manera que el crecimiento del ingreso implica un crecimiento menos que proporcional en su demanda.

4. Los países avanzados han establecido una política proteccionista sobre bienes primarios (estableciendo arsenales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com